“Yo lo voté a Macri, pero hay que reconocer los errores que han cometido puntualmente en la cuestión económica”

El intendente de Firmat, Leonel Maximino, aseguró que están trabajando todos los equipos técnicos de la ciudad y la provincia junto con legisladores de todo el arco político para brindar respuestas a la situación en Vassalli. “Hay un plan de acción para hacer seguimiento y acompañar en la coyuntura, acá el tema es administrar de la mejor manera los recursos. Hacemos un trabajo de hormiga, trabajador por trabajador, para saber cuáles son sus necesidades”, indicó.

Al respecto de la repercusión del cierre de la fábrica en el resto de la ciudad, el mandatario explicó que son 9 millones de pesos por mes que se ponen a circular por los sueldos de los trabajadores y que obviamente eso resiente la actividad de Firmat. Aunque, agregó: “Vassalli afecta en parte en la ciudad, Firmat tiene otras empresas y vida comercial, pero esta es una empresa que motoriza la actividad económica de la ciudad. Estamos trabajando en la recolocación de algunos empleados, en capacitación en oficios, ocupándonos de los trabajadores que dejaron la empresa y están viendo como mantienen su vida”.

Maximino relativizó la injerencia del escenario nacional con corridas, devaluación y un nuevo endeudamiento: “esto se soluciona con un cambio desde el punto de vista de la actual dirigencia de la empresa, a través de la incorporación del nuevo CEO, o con la búsqueda de nuevos inversores. Por supuesto que el momento económico que vive el país para nada ayuda. Pero tenemos que rescatar que la empresa está de pie desde la infraestructura, equipamiento, no ha sido vaciada como se temía gracias a los trabajadores que cuidaron el patrimonio”.

La situación del mercado complicó la situación de la empresa a partir de la llegada de maquinarias importadas y el crecimiento de la competencia externa e interna en un marco de mayor desprotección. “La cuestión cíclica y estacional tampoco favorece, porque estos meses la venta se para. Eso genera un bache que hay que cubrirlo, una de las maneras era diversificar, por eso era el pedido de la urgente intervención para el seguro de los trabajadores que se habían ido y le pedíamos al gobierno volver a presentar el tema de los Repro. Hasta el momento de la Provincia recibimos el apoyo, y de la Nación estamos esperando esa respuesta”, afirmó.

En cuanto a sus declaraciones respaldando al gobierno de Macri, el firmatense adujo que hay que “acompañar al gobierno sea el que sea, porque es un periodo democrático, más allá de si estemos de acuerdo o no con las políticas económicas, sobre todo con las tarifas”, y apuntó que “desde el punto de vista institucional acompañamos al gobierno: en 10 meses de gobierno han llegado más de 30 millones de pesos en obras del gobierno nacional”. Aunque luego se explayó diciendo que no coincide con “la política de tarifas y tampoco con la reforma previsional”.

En ese contexto, subrayó que los municipios son los más afectados, “porque somos el último eslabón de la cadena desde el punto de vista de la coparticipación”, y desestimó que haya una conspiración contra el gobierno. “Yo lo voté a Macri, estuvimos acompañando el gobierno y lo vamos a seguir acompañando desde lo institucional, pero hay que reconocer los errores que han cometido puntualmente en la cuestión económica. Necesitamos que estén los planetas alineados, para que lleguen obras a la ciudad. Y también hay que resaltar la falta de sensibilidad del gobierno nacional, sobre todo lo que respecta en las tarifas”.

Por último, Maximino afirmó que descree que el Pacto Fiscal haya incidido en la menor llegada de dinero a la ciudad y considera que se debe a la caída de la actividad económica. “Vemos que hay una merma en la actividad económica, sumado a los feriados. Firmat lleva perdido más de 2 millones y medio de pesos por coparticipación. Eso afecta a determinados compromisos que tenemos que asumir, sumado al inconveniente ligado a Vasalli donde estamos asistiendo a muchas familias. Somos un municipio austero, tenemos los números equilibrados, y esto no va a obstaculizar hacer todo lo que nos hemos planteado”, sentenció.

09.05.2018
4:00 Hs

Etiquetas:

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg