Ya están definidos 15 proyectos para acceder al programa Venado Emprende-Capital Semilla

(Pueblo Regional) Una de las iniciativas más productivas presentada por el Municipio venadense en los últimos meses, fue el programa Venado Emprende-Capital Semilla, que ofrece una línea de subsidios reintegrables para distintos emprendimientos.

VenadoEmprende-Capital Semilla, seleccionará proyectos para formar parte de un proceso de incubación que incluye mentoría, acompañamiento y un subsidio reintegrable para impulsar el proyecto. En esta primera convocatoria, el monto de los subsidios va desde los 50.000 a los 150.000 pesos.

“Este martes realizamos la última etapa de evaluación de los proyectos, para lo cual invitamos a nueve instituciones y cada una de ellas aportó un representante que conforman este equipo evaluador que va puntuando, a partir de una tabla con distintas ponderaciones. Analizamos la calidad de los puestos de trabajo que van a generar, la viabilidad del proyecto, la sustentabilidad, el impacto que tendría en el medio ambiente, entre otros puntos”, describió el secretario coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer.

Los proyectos que logran mayor puntuación son los que resultan adjudicatarios de la ayuda económica y el asesoramiento. Si bien ya estarían definidas las iniciativas seleccionadas, aún restan algunos detalles de corroboración de documentación para enviar la notificación formal a cada emprendedor.

“Hemos seleccionado, en principio, 15 proyectos y ahora tenemos que definir cuáles serán los titulares y cuáles los suplentes, para que acerquen la documentación”, apuntó Ferrer.

Entre los proyectos presentados el funcionario enumeró uno para fabricar prótesis de pies, otro para hacer elevadores automáticos de pacientes, otra iniciativa apunta a la fabricación de bicicletas doble y triple para paseos con herrería reciclable; otra propuesta está dedicada a la creación de una tirolesa y escaladores en un centro de actividades recreativas; fábricas de cerveza artesanal, y zapaterías con productos reciclables, entre otros.

“Algunos de estos emprendimientos ya están funcionando y necesitan el subsidio para un fortalecimiento; otros apuntan al desarrollo de nuevas tecnologías, como una imprenta que estaba solicitando esta ayuda para abrir una línea de negocios nueva con una máquina cuya tecnología no existe en Venado Tuerto, que es para impresiones con mucho más ahorro de tinta y rapidez”, apuntó el coordinador de Gabinete.

 

Continuidad del programa

Teniendo en cuenta que a partir del 10 de diciembre cambiará de color político la administración municipal, Pueblo Regional consultó a Ferrer sobre si está confirmada la continuidad de Venado Emprende-Capital Semilla.

“Yo soy un amante y convencido de la importancia de las instituciones intermedias y por eso no es casual que haya participado tanto en este proyecto. Diez instituciones se sumaron a esta iniciativa y entre ellas está el Concejo Municipal representado por Santiago Meardi, que está dentro de la oposición, pero ha visto como se trabajó y se ha compenetrado mucho con todos los proyectos. La idea es que esto que nosotros hicimos sea un paso inicial. Está todo armado para que esto se potencie, que esta sea la primera convocatoria, y por decreto está previsto que esto se renueve cada año, porque además se nutre de lo que los emprendedores van aportando”, detalló el funcionario.

A modo de conclusión el secretario comentó que “es un proyecto en el que participan un montón de instituciones, lo cual lo debería hacer independiente de la voluntad del poder político de turno. Si aquellos sectores intermedios que juntamos en este proyecto continúan con esta idea y hacen fuerza para que se mantenga, no tendría porque caerse”.

 

Noticias Relacionadas