Wheelwright: diez intérpretes de la zona le ponen voz a la obra Minino Acosta

El 13 de octubre se presentará el trabajo discográfico de Mario Minino Acosta, compositor de la localidad de Wheelwright. El CD cuenta con 10 canciones de su autoría, que versan sobre pequeñas historias cotidianas de su querido pueblo. Las canciones serán interpretadas por 10 artistas de 10 localidades del sur de Santa Fe. El proyecto discográfico genera enorme expectativa debido a la estima que esa comunidad siente por este artista-docente, y por el valor de su obra.

Minino Acosta es carpintero y docente en Wheelwright y Hughes desde hace más de 30 años. En el año 2007 sufrió un accidente laboral que le generó dificultades para tocar la guitarra. Pese a ello, se repuso y hoy está a punto de cumplir un viejo anhelo.

“Este proyecto nace el año pasado, cuando en la feria del libro invitamos a Acosta a participar de un encuentro de historia de poetas santafesinos. Ese es un programa que promueve el Ente Cultural Santafesino”, relató Flavia Brillado (responsable del área de Cultura de la Comuna de Wheelwright). El Ente Cultural Santafesino es un espacio autárquico que está coordinado por Fernando Banegas, y que sostiene desde lo económico la diputada provincial Claudia Giaccone (PJ). Agregando que “la gente del Ente lo conoce a Minino en ese encuentro de poetas, y le ofrecen grabar el disco. Minino se quedó helado. Parecía imposible, un sueño”. “Nuestro presidente comunal se involucró mucho en el proyecto. Daniel (Peralba) es profesor de folclore. Y siente una enorme estima y admiración por Minino, su obra y su don de gente. Desde la comuna nos ha pedido que trabajemos en una política de fomento de la labor cultural de nuestros artistas locales. Y en eso se alinea todo este trabajo”, apuntó.

En febrero comenzaron los trabajos de pre producción. “Trabajamos codo a codo con Minino. Desde la Secretaria de Cultura de Wheelwright nos pusimos a disposición. Hicimos juntos la selección de temas. Tarea que no fue nada sencilla. Minino tiene muchos escritos”, reseña la funcionaria. Las canciones de Acosta formaron parte sustancial del repertorio de artistas de la talla de Daniel Albarracín, “El Lagunero”. El destacado artista melincuense, ya extinto, brilló y se destacó durante años en escenarios nacionales. Muchas de aquellas canciones que eternizó “El Lagunero”, fueron paridas en la guitarra de Minino. Amor, rebeldía, denuncia de injusticias. Historias cotidianas. Esos son algunos de los tópicos que caracterizan la prolífera obra del compositor.

“Fuimos grabando esos temas. Él mismo los fue grabando. En realidad Minino no canta, solo compone; pero en este caso el objetivo era trazar una guía para los intérpretes. Fuimos buscando a esos intérpretes. Hable con secretarios de cultura de la zona, porque la idea era que participen diferentes cantantes del sur de Santa Fe”, relata Brillado.  Sobre el proceso de realización, la secretaria de cultura de Wheelwright comentó: “una vez seleccionados los temas y los intérpretes, y realizadas las pistas musicales, comenzaron las grabaciones en los estudios ‘Del Campo’, pertenecientes a Daniel Orellano de la localidad de Roldán. El 15 de julio se grabaron los primeros temas, y a fines de agosto se terminaron”.

Los intérpretes que le ponen vos a la obra de Minino Acosta son vecinos de la localidad de Wheelwright, Carreras, Labordeboy, Cañada de Úcle, Chovet, María Teresa, Las Rosas, Godeken y Hughes. El trabajo discográfico se titula “Una canción, una historia”.

El proyecto cuenta con el apoyo económico del Ente Cultural Santafesino, la diputada provincial Claudia Giaccone, la Comuna de Wheelwright y la coordinación de la secretaria de cultura de la Comuna de Wheelwright Flavia Brillado.

15.09.2017
1:06 Hs

Etiquetas:

BANNER WEB

BANNER WEB

publicidad

publicidad