ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
30.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVuelven los mosquitos y la Municipalidad no le encuentra solución

Vuelven los mosquitos y la Municipalidad no le encuentra solución

(Pueblo Regional) Tras el arranque del verano en que los mosquitos hicieron su campaña en Venado Tuerto, el Municipio decidió tratar de controlarlos con aplicaciones aéreas.

La medida fue eficaz durante algunos días, pero las condiciones climáticas de esta temporada, con periódicas lluvias, restaron efectividad al producto aplicado.

Hasta hace algunos años el encargado de estas aplicaciones era Sandro Peisino, que durante 13 años consecutivos, hasta 2018, se encargó de las fumigaciones aéreas sobre la ciudad.

“Se aplicaba con un piretroide y nos capacitamos con un doctor brasilero, especialista en el control de mosquitos, porque era ingeniero doctorado en este tipo de aplicaciones”, describió Peisino.

El fumigador explicó que la zona de Venado Tuerto ocupa más de 8 mil hectáreas, por lo cual es difícil lograr un máximo de efectividad.

“Nosotros durante 13 años hicimos las aplicaciones gratis a cambio de una tasa de aterrizaje en el Aeródromo de 0 peso. Habíamos puesto esa cláusula para que fuera una contratación y no una donación”, apuntó Peisino.

Por otra parte, marcó que “una de las ventajas de la fumigación aérea, además de la alta efectividad, es la gran superficie que podes cubrir en poco tiempo. El ciclo de este mosquito es de aproximadamente una semana, entonces para cortar el ciclo tenes que atacar una gran superficie en poco tiempo y la única forma de hacerlo es por aire, con la aplicación terrestre no tenes tiempo”.

De todas formas aclaró que las aplicaciones aéreas y terrestres son complementarias y al mismo tiempo planteó que “sería bueno hacer un complemento aéreo aplicando en los bañados algún tipo de larvicida para interrumpir antes el ciclo del mosquito, que el proceso sea preventivo con productos biológicos que se pueden aplicar”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR