Venturelli: «Estimamos que el pico en nuestra zona llegará recién a fines de abril»

En una entrevista con el periodista Santiago Córdoba, Emilio Venturelli se refirió a la situación del sistema de salud en Venado Tuerto de cara a la pandemia de coronavirus. Al respecto, el titular del sanatorio San Martín explicó que “tuvimos suerte de empezar a trabajar con el diario del lunes” a partir de la situación que se atravesó previamente en Europa, lo que dio “más tiempo para organizarnos y que nos tome más prevenidos”.

En ese sentido, se coordinaron acciones entre efectores públicos y privados para hacer un “trabajo epidemiológico local y regional” para evitar lo que sucedió en Italia y España, donde los mismos centros de salud, al ser desbordados, multiplicaron la enfermedad.

“Eso pasó por agarrar tarde la enfermedad”, apunta Venturelli, y agrega que “decidimos dividir a los que estaban sanos y los enfermos para dar una respuesta integral”. A su vez, indica que el Ministerio de Salud junto con las entidades públicas manejen los infectados de Covid-19 y los privados se dediquen a los no infectados.

También comentó que harán faltan camas críticas para brindar tratamiento y que para eso se realizaron gestiones para habilitar el exsanatorio Beroiz. “Ya nos estamos preparando desde la Mesa Ejecutiva centros de aislamiento que van a ser los lugares donde se recluirá a la gente que no puede hacer la cuarentena en su casa porque no está en condiciones”, apunta, y enumera: el club Olimpia, la Rural, el club Centenario, y otras instituciones que se están evaluando.

“Vamos a tener un grueso número de pacientes que van a necesitar la atención internados con diferentes grados de gravedad. El intermedio que no requiere el uso del respirador tendrá lugares específicos dentro del Hospital y en el Beroiz. De ahí el paciente puede mejorar e ir al centro de aislamiento o a su casa. En su defecto, estará la terapia intensiva del Hospital disponible”, detalla.

Sobre el acondicionamiento del Beroiz explica que recibieron ayuda municipal para limpiarlo y ponerlo en orden ya que se encontraba “en un estado desastroso por el abandono”. Calculan que en 10 días ya estará en “orden de uso”.

“Estimamos que el pico en nuestra zona llegará recién a fines de abril, principios de mayo. O sea que nos va a dar el tiempo para tener todo esto terminado”, concluye y especifica que hay 20 respiradores en el sector público. En el caso del sector privado, que atenderá la neumonía e insuficiencias no Covid-19 tienen alrededor de 14 respiradores. “Es un buen número por lo que prevemos si se siguen respetando las normas que estamos implementando para hacer la curva más chata que en otros países”, finaliza.

01.04.2020
4:30 Hs

Etiquetas: