Venado Tuerto se suma a la Noche de los Testeos

Esta noche tendrá lugar La Noche de los Testeos en la que AIDS Healthcare Foundation (AHF), junto a diversas organizaciones aliadas, realizará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, brindará información y repartirá preservativos. Uno de los puntos será Monte Grande.

La Noche de los Testeos, iniciativa presentada por AHF Argentina, se realizará por tercera vez en el país con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH, por eso acerca a la comunidad la posibilidad de hacerse el test. AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita. El resultado en solo 15 minutos.

El centro de testeo de Casa MANU (Mucho Amor Nos Une) funciona desde junio de 2018. La asociación fue elegida por la AIDS Healthcare Foundation (AHF), una fundación internacional que trabaja en la prevención de la transmisión de la enfermedad, para tener este centro.

En el país se estiman 129.000 personas viven con VIH, de las cuales el 20% desconoce su diagnóstico. Acciones como la del 25 de enero son una oportunidad para conocer el status serológico ya que acceder al test de VIH es la única forma de saber si se convive con el virus y, en el caso que sea así, comenzar con un tratamiento integral adecuado que ponga un freno al virus y permita tener una buena calidad de vida.

En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 15 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de la realización de la prueba cada persona recibirá información sobre VIH y completará una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno.

¿DÓNDE SE REALIZAN LOS TEST?

Venado Tuerto

  •  Plaza San Martín (Casey y 25 de Mayo), junto a GRUPO VENADO POSITIVO.
 

Noticias Relacionadas