Venado Tuerto: Las ventas en carnicerías cayeron al mismo ritmo que aumentaron los costos

La carne bovina se ha convertido con el paso del tiempo en un producto de lujo de la canasta familiar argentina. El ejemplo más claro es que en muchos hogares dejó de ser una tradición el asado del domingo, o tuvo que virar a carnes más económicas como la de pollo o cerdo.

Para analizar el presente del rubro Pueblo Regional consultó a Lucas Peppino, propietario de la Carnicería La Pulpería: “Si bien la crisis viene de bastantes años, nosotros en el rubro veníamos bastante inmunes, hasta que hace dos o tres meses hubo un aumento grande en los costos, desde la producción en pie, hasta que llega al frigorífico y después repercute en la carnicería y el bolsillo del cliente. Ahí tuvimos una merma importante en la venta”.

Para buscar revertir este cuadro, tuvieron que recurrir a ofertas “para tratar de bajar los precios lo más posible y seguir vendiendo. Esta vez sí se notó la merma, porque el total del aumento rondó el 30 por ciento, por ejemplo el kilo de asado pasó de 190 pesos a 270 o 290 pesos, según cada carnicería”, graficó Peppino, y precisó que la caída en las ventas rondó entre el 20 y el 30 por ciento.

Sobre los hábitos de compra de los vecinos, el empresario de la carne comentó que “apenas arranca el mes, las primeras dos semanas, la gente compra lo mismo que antes, pero a medida que se va acercando fin de mes, que cada vez es más temprano, empiezan a buscar las ofertas y lo que está más barato”.

Un dato de color, aunque también sirve para medir el grado de la crisis, es la disminución de gente que compra huesos para el perro: “Antes era más común que vinieran a buscar una aguja común, un pedazo de hueso con carne para el perro, ahora tengo algunos clientes que los puedo contar con los dedos de una mano, que vienen una vez por semana y llevan dos o tres kilos de huesos, pero son muy pocos”.

Carnicería La Pulpería logró encontrarle una vueltita a los tradicionales métodos de promoción del rubro recurriendo a las redes sociales. De ahí que la mayoría de sus ofertas son publicitadas a través de Instagram y Facebook: “Esta semana vamos a aprovechar el tema de las elecciones y que es el Día del Padre, así que vamos a tener ofertas de asado, con 30 a 40 pesos menos que el precio normal para tratar que todo el mundo pueda tirar algo de carne a la parrilla el domingo y también tenemos en oferta milanesas de peceto, entre otras cosas”, completó Peppino. Las ofertas pueden verse en el face o Instagram de La Pulpería, que tiene su comercio en San Martín 1244.

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