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Venado Tuerto: La caída de ventas en el mes de abril superó el 15 por ciento

(Pueblo Regional) El Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto informó los resultados de la encuesta mensual correspondiente a abril, donde se registró “la mayor caída promedio de ventas interanuales en mucho tiempo”, según se señala en el informe.

En el estudio técnico elaborado por la licenciada Inés Paitoví se precisa que el trabajo se elaboró en base a 77 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de los rubros alimentos y bebidas; bazar, regalería y marroquinería; calzado y   deporte; electrodomésticos; estética y belleza; ferretería; gastronomía; tecnología; golosinas y gaseosas; joyería y relojería; librería; materiales  eléctricos; materiales para la construcción; muebles para el hogar y  oficina; perfumería y artículos de limpieza; pañalera y textil.

“La mitad de los comercios venadenses (55%) vendió menos unidades que  hace un año; un 36% de los mismos mantuvieron su  volumen de ventas y sólo  el 9% vendió más”, destaca el informe.

La caída interanual promedio, en unidades vendidas, alcanza los 15,8 puntos. En general todos los rubros sufrieron en promedio una caída interanual en sus  ventas;  siendo las joyerías, relojerías y bijouterie, pañaleras, gastronomía, perfumería y artículos de limpieza los comercios más afectados, con caídas  mayores al 25%  interanual. En alimentos la baja estuvo por encima del 20 por ciento.

Una excepción la constituyen los rubros golosinas  y bebidas, y librería, que promedian una leve mejoría interanual, del  3,5%  y el 1,3%, respectivamente, en la comparación interanual.

El 9 por ciento de los consultados que logró aumentar sus ventas lo consiguió con mayores promociones el 86 por ciento, promociones especiales el 71 por ciento, manteniendo los precios pese al incremento de costos (57%), con aumento de inversión publicitaria (43%) y liquidando mercadería (29%).

En relación a los costos interanuales, todos los encuestados afirmaron que hubo un aumento. La variación en promedio alcanza los 73,5 puntos, siendo el comercio de los pañales el que obtuvo el mayor aumento, con un promedio del 96%.

En cuanto al personal, el 75 por ciento de los comercios mantuvo su plantel respecto a abril de 2018, y las reducciones se dieron especialmente en el rubro alimentos.

En lo que se refiere a las perspectivas para el futuro, un 38 por ciento de los entrevistados dijo tener incertidumbre, el 21 por ciento cree que disminuirá y el 22 por ciento que se mantendrá igual.

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