Venado Tuerto: “Faltante crítico” de vacunas del calendario nacional

(Pueblo Regional) Como viene ocurriendo en los últimos años la campaña vacunatoria de este 2019 viene con complicaciones. La directora de Salud municipal, María Becq, informó que hay demoras en la llegada de varias vacunas incluidas en el calendario nacional.

“Hay vacunas del calendario que están faltando, hay cuatro o cinco que llegan a cuentagotas, lo cual retrasa todos los esquemas de los niños. Este problema del calendario lo venimos padeciendo desde mediados de 2018 o un poco antes”, detalló la funcionaria, para luego apuntar: “Algunas vacunas llegaban después, hacíamos el recupere de dosis y completábamos esquemas. Pero ahora la falta se siente porque es crítica”.

Profundizando su informe, Becq planteó que “hay vacunas que no se están enviando, de hecho la vacuna de los 11 años se sacó del calendario”.

La directora de Salud precisó que las vacunas de calendario nacional son obligatorias y están destinadas a determinados grupos etarios, “desde el nacimiento hasta los dos años, que es la etapa de la vida en que más vacunas se colocan porque hay que generar inmunidad para que pueda protegerse de distintas enfermedades”.

Hasta 2015 se fueron incorporando vacunas al calendario, llegando a 19 que se colocan entre el nacimiento y los 11 años. “A los 11 años eran tres las vacunas que se recibían y, hoy por hoy, son dos porque una se retiró del calendario directamente, que es la vacuna para la meningitis”.

Lo más preocupante es que el resto de las vacunas se colocan hasta los 15 meses a 2 años, y en ese sentido Becq comentó que “en esa etapa estamos en situación crítica con menveo, pentavalente, rotarix, neumococo, que son vacunas obligatorias. En determinados momentos no estamos en condiciones de garantizar ese tipo de vacunas para esos niños”.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg