Venado Tuerto en alerta por el primer caso de coronavirus en la ciudad

(Pueblo Regional) Este 24 de marzo Venado Tuerto recibió la novedad de que se había confirmado el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad y hoy  el delegado departamental del Ministerio de Salud provincial, Pedro Bustos y el fiscal Horacio Puyrredón, describieron las características del caso y las medidas adoptadas para controlar la situación de contagio.

“Este primer caso de coronavirus positivo en Venado Tuerto nos encuentra armados, porque pudo ser diagnosticado, medianamente estaba controlado y se está trabajando con el Municipio en todo lo que son los aislamientos y cuarentenas que se están controlando telefónicamente”, señaló Bustos.

El funcionario provincial destacó el aceitado trabajo que se está realizando a nivel local entre la Fiscalía, fuerzas de seguridad, Ministerio de Salud provincial y autoridades municipales para evitar la propagación del virus.

En este punto, el profesional remarcó que “queremos llevarles tranquilidad de que seguimos trabajando, estamos pensando en escenarios más complicados, ya está trabajando en el Hospital el Comité de Crisis, al igual que en Firmat y Rufino, porque creemos que esto nos va a dar la posibilidad de brindar respuesta sanitaria a toda esta región”.

Sobre el caso positivo detectado en la ciudad, Bustos informó que se tomaron todas las medidas sanitarias para lograr el aislamiento de todas las personas que estuvieron en contacto con el hijo de la mujer contagiada, que vive en Venado Tuerto y es empleado municipal.

“El estado de salud de la mujer es bueno, no está internada”, aclaró el funcionario y recordó que “muchas de las personas que se van a enfermar con coronavirus van a ser asintomáticas o con pocos síntomas, pero al ser una enfermedad muy infecciosa se pueden empeorar los cuadros por los factores de riesgo, los mayores de edad, entre otros casos”.

 

Control estricto

El fiscal Horacio Puyrredón brindó algunas precisiones sobre la mujer de 72 años de edad que dio positivo al hisopado por coronavirus.

El funcionario judicial apuntó, en primer lugar, que la mujer no viajó al exterior, sino que tuvo contacto con una delegación de personas procedentes de Alemania, varias de las cuales luego dieron positivo a la enfermedad.

La actuación de la Fiscalía y las fuerzas de seguridad se activó al trascender por las redes sociales que la mujer contagiada y algunos de los familiares con los que convive no estaban cumpliendo la cuarentena. Sin embargo, al momento de llegar los agentes al domicilio todos se encontraban en la casa.

“En este caso estamos investigando la posible comisión del delito previsto en el artículo 202 del Código Penal, que se refiere a aquel que propague una epidemia. Acá podemos estar en la situación de que el sujeto que puede haber roto la cuarentena ya tenía conocimiento o sospecha de que tenía la enfermedad”, describió el fiscal.

La tarea principal estuvo centrada en las primeras horas en armar un mapa de contactos y vínculos entre los integrantes de ese grupo familiar y el resto de la sociedad venadense.

Además se requirió el hisopado de otros dos integrantes de la familia, el esposo y el hijo de la mujer contagiada, pero ya no como una medida de salud, sino como un planteo judicial ante la posible comisión de un ilícito.

A modo de conclusión, Puyrredón destacó que “estamos en nuestras propias manos, aún no estamos en manos de la ciencia, los médicos ni Dios. Si todos cumplimos con lo que tenemos que hacer no habrá propagación del virus en los términos que ha sucedido en otros países”. (foto gentileza Santiago Córdoba, VerTV)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg