Venado Tuerto: en agosto también cayeron las ventas comerciales

(Pueblo Regional) El octavo mes del año también registró una baja en las ventas de los comercios venadenses, según el registro del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de la ciudad.

En el estudio mensual de la entidad se detectó que el 61 por ciento de los negocios vendieron en agosto mucho menos que en el mismo mes de 2018.

La caída promedio fue de 5,76 puntos y los rubros más afectados fueron calzado y deportes, pañaleras, textil y joyería, donde la pérdida alcanzó el 12 por ciento con respecto al año pasado.

«Después de las elecciones primarias (el 11 de agosto) el panorama para el común de la gente, y para el comercio en general, empeoró de forma notable, asistiendo a un nuevo motivo de crisis y a un proceso de ruptura de stock y falta de cumplimiento de compromisos asumidos por parte de los proveedores hacia los pequeños y medianos comerciantes», describió el responsable del Observatorio, Ezequiel Coello.

Para explicar la caída de agosto, dividió al mes en dos partes: «Por un lado, y previo a las elecciones primarias, se desarrollaban las actividades comerciales con cierta normalidad, se hicieron operaciones apoyadas, principalmente, por los planes de fomento al consumo. Pero la segunda parte del mes, que se dio luego de las elecciones primarias, tuvo una parálisis casi total del comercio durante los primeros siete o diez días, para luego dar paso a un movimiento inferior al que se preveía con los números iniciales del mes».

Tras las PASO los comercios se encontraron con demoras en la entrega de productos y mercadería que llegaba con factura abierta, sin un precio fijado para la comercialización.

Según explicó Coello, «todo este proceso dejó un aumento importante del precio de los productos, el cual, nuevamente debió ser absorbido, en parte, por los últimos eslabones, que son los pequeños y medianos comerciantes, por ello el sostenimiento de niveles de ventas a base de absorber aumentos, realizar promociones y liquidaciones muestra una situación que difícilmente pueda sostenerse en el tiempo y que llevará a un detrimento aún mayor de la situación local».

Vale recordar que los comerciantes locales tenían pensada una remontada en las ventas por la celebración del Día del Niño, pero la devaluación tras las PASO derrumbó todos los pronósticos.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

Noticias Relacionadas