Venado Tuerto: ¿cuál es la ganancia de vivir de la basura?

(Pueblo Regional) Un relevamiento encargado por el Municipio local determinó que en el basural hay 82 personas que, asiduamente, concurren a seleccionar y comercializar parte de los restos domiciliarios.

Según describió el director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo, uno de los puntos analizados son los ingresos conseguidos por los recicladores semanalmente.

El dato frío dice que el 28,04 por ciento de los encuestados logra reunir de 2 mil a 3 mil pesos por semana. Un 8,5 por ciento más de 5 mil, y el 14,63 por ciento restante no quiso dar este dato.

“Si bien los números no son tan malos en cuanto al dinero que se recolecta, de ninguna manera alcanza para vivir ni mucho menos. También hay que tener en cuenta que las condiciones en que se logra ese dinero son durísimas, yo siempre digo que es el peor lugar de la ciudad para trabajar. La gente se ve impulsada a ir al basural y no es, seguramente, la primera opción”, razonó Bonadeo.

Paralelamente, el funcionario opinó que “para nosotros, como una ciudad mediana, tener un basural a cielo abierto y las condiciones en que se encuentra este grupo de gente, es una vergüenza. Me parece que la gente merece tener un trabajo digno y condiciones muchísimo mejores que las que tenemos actualmente”.

Con respecto a los materiales elegidos por los recuperadores, se relevó que el plástico y el cartón son los más recolectados, debido a la facilidad de obtención y venta, siendo en este momento el vidrio el menos buscado por su precio y falta de demanda.

 

Noticias Relacionadas