Venado: las empresas, muy críticas con las políticas del Gobierno nacional

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, y el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, informaron que no hubo oferentes para la segunda etapa de la obra de remodelación del Centro Cultural Municipal (CCM), tras cumplirse el plazo de apertura de sobres de la licitación 03/19.

Los funcionarios atribuyeron al cóctel de “inflación más recesión”, resultado de las políticas del Gobierno nacional, la no participación de empresas, que en función de los vaivenes de la economía plantean su incertidumbre por la actualización de precios de las obras a ejecutar.

“Tendremos que agudizar el ingenio y poner en marcha nuevos procedimientos. En las próximas horas resolveremos si hacemos otro llamado licitatorio, como indica la ley, o utilizamos otros mecanismos, siempre dentro de los límites legales. Nunca tuvimos esta situación, ya que en dos días debimos declarar desiertas dos licitaciones”, enfatizó Lagna, en referencia a un cuadro similar vivido ayer con la obra estructural del anfiteatro de plaza Italia.

Esta etapa de obra del CCM, tras la submuración, implicaba la remodelación completa del hall central, nuevos sanitarios, reparación del nivel superior (sala José Pedroni) y cajón para el ascensor, entre otras tareas, con un presupuesto oficial de 4,3 millones de pesos.

“Los fondos están disponibles, son propios del Municipio y ahora iremos a buscar a empresas que se animen. La obra no tiene problema de financiamiento. Por eso atribuimos a la situación económica nacional la única explicación posible. Empresas capacitadas tenemos en Venado y en la zona, entonces deberemos ver cómo trabajamos con la actualización de costos y valores”, aseveró Lagna.

Pasos a seguir

Roma, en tanto, puntualizó que “hace poco pedimos cotizaciones a empresas de la ciudad y los montos de la licitación son acordes a la situación actual. Teníamos ganas de empezar con la obra pero ahora analizaremos los pasos a seguir, intentando resolverlo cuanto antes. Estamos sorprendidos por esta situación, la que nos lleva a retrasar obras que deberían ser una buena opción para que empresas locales puedan dar trabajo y generar reactivación”.

Para cumplir con la formalidad licitatoria, el acto de apertura de ofertas contó con la presencia del concejal Santiago Meardi y del arquitecto Duilio Martini junto al equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas, más la asesora letrada María Celina Eguren.

 

Noticias Relacionadas