Venado: el viernes 300 personas fueron a pedir comida a la Municipalidad

El Estado tiene la obligación de sostener umbrales mínimos de dignidad humana. Esto que parece una verdad de Perogrullo, causa fuerte escozor en amplios sectores de la sociedad más proclives al “sálvese quien pueda” y “hay que parar de mantener a vagos”.

Lo cierto es que la crisis en Venado Tuerto está golpeando fuerte y para eso alcanza con darse una vuelta por las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Este jueves, según datos oficiales, se entregaron 300 bolsones de comida y una cantidad similar estaba prevista para esta mañana.

“Nosotros organizamos la entrega de bolsones entre jueves y viernes de cada semana. Tenemos un registro de las personas y familias que vienen a solicitarnos alimentos y estamos entregando un bolso de alimentos por mes y en algunos casos especiales, cuando la trabajadora social lo considera necesario, cada 15 días”, informó la responsable del área, Silvia Ugolini en diálogo con PUEBLO Regional.

Siguiendo con su descripción la funcionaria detalló que “estamos entregando entre 500 y 600 bolsos de alimentos por semana. Lo que estamos notando es un incremento de la demanda de alimentos mes tras mes. Desde principios a mediados del año pasado venimos viendo un aumento de la demanda de alimentos y otras ayudas específicas”.

La secretaria de Desarrollo Social justificó este cuadro de situación por la “pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la suba de los servicios, los medicamentos y todo lo indispensable que necesita una familia para vivir. Todo esto complejiza en lo cotidiano el desarrollo de lo que era su vida normal hasta hace dos años”.

A los más de 2500 bolsones de alimentos que el Municipio entrega a través de Desarrollo Social, se suma la ayuda que brinda a merenderos y comedores de distintas instituciones que operan en los sectores más humildes de la ciudad.

“Los bolsones tienen una canasta básica de alimentos no perecederos, como aceite, azúcar, yerba, fideos, lentejas, arroz, polenta, y según la estación del año puré de tomate, con un costo total de 220 pesos por cada bolso, aunque todos los meses se nos viene incrementando”, explicó Ugolini.

Preocupada por la actual crisis, la funcionaria opinó que “en los primeros meses del año que viene creo que se van a sentir más fuertes los coletazos. No veo un fin de año y un comienzo de 2019 con expectativas favorables para lo que es el bolsillo de la gente”.

Sobre la actitud de algunos concejales del bloque radical que en sus declaraciones públicas minimizan los efectos de la crisis, la responsable de Desarrollo Social comentó: “Cuando uno escucha a algunos concejales radicales decir que lo peor de la crisis ya pasó o apoyando las políticas del Gobierno nacional ahí te hace replantear sobre por qué respaldan un Presupuesto sabiendo que hay una reducción de todas las partidas a nivel nacional y que son medidas que sí o sí van a incidir en la gente. En cuestiones políticas uno tiene que ver de qué lado de la línea está y a quién se quiere ayudar y proteger como Estado, si al que tiene muchos recursos o al que la está pasando mal y necesita. Es una línea la que nos separa de un lado y del otro, y eso tiene que ver con el pensamiento”.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg