Venadense de Aapresid se manifestó a favor de que se fumigue cerca de las escuelas rurales

En el marco de la discusión que se abrió en la vecina provincia de Entre Ríos a partir de la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia al confirmar un fallo que prohíbe las pulverizaciones terrestres y aéreas cercanas a las escuelas rurales en un radio de 1000 y 3000 metros, respectivamente, las expresiones de rechazo se sucedieron presentado llamativos argumentos por parte de referentes políticos y del sector agroindustrial.

La prohibición surge de un amparo presentado por el Foro Ecologista de Paraná y una asociación de docentes que cuenta con el respaldo de diversas organizaciones y de amplios sectores de la comunidad, y tiene como propósito el de priorizar la vida de los pobladores de la zona y especialmente de los chicos que asisten a esos establecimientos. Un criterio que subordina el interés económico a una noción humanitaria de la producción.

Sin embargo, los repudios llegaron desde diversos flancos. Uno de ellos fue el que manifestó el senador provincial de la UCR-Cambiemos, Nicolás Mattiauda, que expresó su rechazo a la medida y dijo que “afecta al circuito económico y reduce notablemente los ingresos de la provincia”, a la vez que aclaró que “hay que tener criterio a la hora de enfrentar las prioridades”.

Una lógica similar aplicó en sus manifestaciones la venadenses María Beatriz “Pilu” Giraudo, quien fuera presidenta de Aapresid y exCoordinadora del Área de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria. En su cuenta de Facebook, al compartir una nota periodística referida a un encuentro de productores en Gualeguaychú para repudir la determinación de la Justicia, apuntó: “muy preocupante las decisiones dando la espalda a los profesionales especialistas, a la ciencia, legislación, normativa y prácticas de uso correcto. ¿Quién se hace responsable de la disminución de producción, empleo, actividades, del uso de productos de alta toxicidad que serán necesarios para combatir plagas en estas zonas?”.

Además, la dirigente de Cambiemos señaló que “es importante que se informen y conocer cómo son los pasos para que producción, cuidado de ambiente y personas se beneficien juntas y no una en detrimento de la otra”.

13.11.2018
3:06 Hs

Etiquetas:

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg