Una docente de Venado integrará un equipo formado desde ONU para trabajar casos de bullying

Claudia Alzogaray es docente e investigadora. Actualmente, trabaja sobre casos de bullying. Comenzó en Gualeguaychú, su ciudad natal. Más tarde, estuvo unos años en Buenos Aires y desde hace 10 años se radicó en la ciudad. Se abocaba a temas relacionados a la inclusión en su tránsito como profesora y preceptora, hasta que resultó seleccionada por Carlos Mena, el actor que fue nombrado Embajador por la ONU por los Derechos del Niño, para conformar un equipo de trabajo que relevara la problemática y la aborde en su alcance continental.

El tema nombrado como bullying comenzó a identificarse y trabajarse desde no hace mucho más de una década. Antes, dice Alzogaray, estaba la costumbre de aguantar las cargadas. En cambio, ahora se lo reconoce como un asunto complicado que puede terminar en extremos graves y que requiere un trabajo atento y la incorporación de herramientas y recursos por parte del Estado y la sociedad civil.

El gobierno de Santa Fe tiene un programa de inclusión que es muy abarcativo pero, según la especialista, en el tema de bullying hay que extenderlo un poco más. “Nosotros queremos que la gente conozca cuáles son las formas de bullying para que se sepa qué es lo que se está haciendo, porque muchas veces se hace sin saberlo”, apunta.

Y sobre las realidades que le toca conocer, agrega: “se nos produce un nudo en la garganta cuando un chico tiene que ser cambiado de escuela cuando esa problemática no es atacada a tiempo. En esto puede tener muchas causas, pero en este programa vamos a hacer hincapié en algunas de ellas”.

Por otro lado, explica que los docentes tienen tareas que exceden para lo que fueron capacitados, ya que aparecen problemáticas que tienen que ver con el funcionamiento de las escuelas. “Muchas veces lo hacemos con el corazón, buscando por nuestros medios la forma de capacitarnos e investigar. Nuestra provincia es una de las más avanzadas, pero a nivel país tenemos lugares donde no se está haciendo mucho por la inclusión”, dice.

En ese sentido, la docente describe: “nosotros llevamos una campaña de concientización de lo que es el bullying. Muchos desconocen sus formas. La idea es lanzar un programa de capacitación y buscar los medios necesarios para que las escuelas tengan la apoyatura para abordar estas problemáticas”,

Carlos Mena, por su parte, describe su lucha en defensa de los derechos del niño. Él seleccionó a Noemí Luque, neuróloga, y convocó a Alzogaray para trabajar en educación. Mena se involucró porque fue víctima de bullying cuando era chico. “Estaba en un colegio privado y mis padres no tenían poder adquisitivo. Entonces mis compañeritos, todos de mucho dinero, no sabían que me hacían tanto daño en esa época. Una madre le mostró mi saludo cotidiano en Facebook a su hijo de ocho años. Ese chico cuando vio eso, esbozó una sonrisa y entonces le dijo que eso iba a pasar y el nene podía salir y ser otra cosa”, recuerda.

Relata el caso de una nena que es acosada y discriminada en la escuela y especifica que la sensibilidad actoral le permitió involucrarse con esos temas. Las capacitaciones a las familias será mediante actuaciones difundidas a través de redes sociales, comentan. Los cortos contarán con la participación de personalidades reconocidas.

Mena además afirma que las redes sociales te sepultan o te suben a las nubes. “Entonces el deseo mío de concientizar y difundir esta cuestión llegó a la ONU. La semana pasada llegó a mi Facebook para que mandase todos mis documentos. Y finalmente me pidieron el mail para confirmar que había sido nombrado como Embajador Defensor de los Derechos del Niño. No vamos a erradicar el bullying, pero vamos a difundirlo lo más lejos posible”, cierra.

20.09.2017
1:02 Hs

Etiquetas:

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova