ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
27.6 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasUn festejo medido y cauteloso

Un festejo medido y cauteloso

elecciones 1
(Pagina 12)»Los santafesinos tendrán que elegir el 14 de junio entre un proyecto para avanzar y otro que «nos puede hacer retroceder o mandarnos a la banquina», dijo Lifschitz en alusión al candidato del Pro, que hizo una muy buena elección.
Desde Santa Fe
Las primarias de ayer dejaron cuatro candidatos en carrera hacia la Casa Gris. Dos en punta: el jefe del Pro, Miguel Torres del Sel, que logró la mayor cantidad de votos (ver aparte) y Miguel Lifschitz, que a tres horas del cierre de las urnas anunció que el Frente Progresista era «la fuerza política más votada, entre un punto y medio y casi dos puntos por arriba» del partido del Midachi, según un muestreo de mesas testigos que realizó el socialismo. Seguía, el candidato de Frente para la Victoria, Omar Perotti, que superó la barrera del 20 por ciento. Y mucho más atrás, una disputa muy reñida entre el ex presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi y Oscar Cachi Martínez, en el Frente Renovador. «Ahora empieza otra elección», dijo Lifschitz y anunció que en los 60 día de campaña que quedan hasta el 14 de junio «se pondrá al lado» del gobernador Antonio Bonfatti, quien encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales con más adhesiones («casi el 45 por ciento de los votos», según el ministro de Gobierno, Rubén Galassi).

Lifschiz cerró la jornada electoral en su centro de campaña, en Santa Fe, con un festejo medido y cauteloso. Apareció en escena con su compañero de fórmula, el ministro radical Carlos Fascendini, Bonfatti y Galassi, quien se encargó de anunciar el resultado de las mesas testigos del socialismo. «Hubo un claro triunfo de la fórmula Lifschitz Fascendini con el 70 por ciento de los votos contra el 30 por ciento de la dupla Mario Barletta Eugenio Malaponte. Y en la suma total, el Frente Progresista fue la fuerza más votada», dijo Galassi. Un anuncio que después repitió Lifschitz.

En el global, «el Frente Progresista ha sido el más votado, de acuerdo a las mesas testigos que siempre tienen un nivel de certeza altísimo: tenemos el 33,06 por ciento contra el 31, 06 por ciento del Pro y el 21 por ciento del Frente Justicialista para la Victoria. Es un proceso electoral de mucha paridad como se estimaba, lo que no impide decir que fuerza contra fuerza el Frente Progresista ha sido el más votado», insistió Galassi. Y ahí, adelantó que «la lista de diputados provinciales que encabezó Bonfatti ha obtenido una abrumadora mayoría, no sólo adentro del Frente Progresista, sino que supera el 45 por ciento», en la sumatoria. «Es una clara adhesión al gobernador», interpretó el ministro de Gobierno.

Lifschitz dijo que la interna contra Barletta «la hemos ganado con comodidad, 70 a 30» y en el global, «fue una elección pareja, fuerza con fuerza, con una ligera ventaja a nuestro favor de algo más de un punto y medio, casi dos puntos».

El socialista intentó despejar una incógnita que está planteada desde el arranque: si los votos de Barletta lo acompañarán en la general del 14 de junio. El puñal de la duda ya lo había clavado el propio Barletta cuando sugirió en la campaña que si Lifschitz ganaba la primaria, perdía la general. Ayer, el radical no lo repitió y festejó muy emocionado el triunfo del intendente José Corral y de la UCR, en Santa Fe. «Los votos de Barletta son votos frentistas. Si bien él marcó diferencias, no tenemos dudas que son del Frente Progresista», dijo Lisfchitz. Y recordó que en las primarias del oficialismo en 2011 hubo tres precandidatos a gobernador que luego sumaron para Bonfatti. «Suponemos que en 2015 va a suceder lo mismo», arriesgó.

«Ahora comienza otra elección. La que viene va a estar polarizada entre dos proyectos, dos modelos de gestión y dos trayectorias», dijo Lifschitz, al deslizar que el adversario a vencer es Del Sel. «Los santafesinos tendrán que elegir el 14 de junio entre un «proyecto para avanzar» y otro que «nos puede hacer retroceder o mandarnos a la banquina», ironizó. «Tenemos que seguir para adelante, con más velocidad y nuevo impulso, pero en la misma dirección y en el mismo camino». «Va a haber una polarización, por lo cual es probable que haya votos dispersos que van a alguna de las dos candidaturas.

Lifschitz evitó comparar el resultado electoral ayer con las primarias anteriores que ganaron Hermes Binner y Bonfatti, en 2007 y 2011. «Esta es mi primera elección y en algunas regiones de la provincia todavía no me conocen», se disculpó. «En estos próximos 60 días el Frente Progresista va a crecer en intención de voto y lo de hoy es un piso que vamos a aumentar el 14 de junio», prometió.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR