Un docente de la UTN local participó del equipo que construyó el satélite Saocom 1A

El docente de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ingeniero Alvaro Soldano, integró uno de los equipos que elaboró el satélite Saocom 1A ((Satélite Argentino de Observación con Microondas) que este domingo, cerca de la medianoche, entró en órbita.

El satélite pesa tres toneladas, fue fabricado íntegramente en el país, servirá para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones, elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, vigilancia del mar argentino frente a la pesca ilegal, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales.

PUEBLO Regional dialogó con Soldano, quien detalló que en la UTN local es docente de la cátedra de Teledetección que “es la observación de la tierra a través de imágenes satelitales”.

“Esta es una idea de hace casi 20 años que tenía una de las personas que trabajaban en el Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), Alberto Giráldez, ya fallecido, que trabajaba en la Armada y siempre insistió en que podíamos encarar el hecho de hacer un radar de satélites, idea que tomó el doctor Conrado Varotto que fue durante 21 años el director ejecutivo y técnico de la Conae, y hace unos diez años se comenzó con el proyecto de diseño de ingeniería y en los últimos cinco se comenzó la construcción”, describió Soldano.

El investigador justificó el prolongado proceso porque son “proyectos bastante complicados porque participan muchas personas y era una tecnología que Argentina no manejaba hasta hace diez años, y tuvimos que aprender a manejarla”.

El docente destacó que este avance es de notoria importancia para el país porque “esto nos posiciona en otro nivel porque incluso se trata de una tecnología que se puede exportar”.

Por otra parte, Soldano remarcó que “más del 80 por ciento de este satélite, en cuanto a materiales, es argentino, la mano de obra es totalmente nacional, entonces hay un grupo de cerca de 800 ingenieros que aprendieron diversos aspectos de este satélite para avanzar en sus conocimientos”.

El profesional informó que Argentina tiene un convenio con Italia por este satélite que ya tiene otros cuatro en órbita. “Este año se lanzó el Saocom 1A y el año que viene se lanzará el 1B . Estos dos satélites conformarán una constelación, porque en la misma órbita habrá seis satélites, los dos argentinos y cuatro italianos, lo cual es totalmente único en el mundo. No existe una constelación de satélites de radar como son los italianos y los argentinos que tienen distintas características, por eso hay mucho entusiasmo a nivel científico mundial de que tengan éxito y se comiencen a ver los datos de esta información”.

Este lunes ya se desplegaron los paneles solares del satélite, de tres metros por dos, y estaba por suceder lo mismo con la antena de 3 por diez metros, a lo que se suma el cuerpo que tiene seis por dos metros.

“Si este lunes sale todo bien después se lo irá llevando a la órbita exacta donde tiene que estar, porque debe ubicarse a diez minutos de la pasada de los satélites italianos”, completó el investigador.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg