Toniolli y la purga policial: “Marcelo Saín le pegó al chancho y empezaron a saltar los dueños”

(Pueblo Regional) Una sangrienta ola de crímenes en las ciudades de Rosario y Santa Fe, generó en los primeros 15 días de 2020 una fuerte reacción de todo el arco político santafesino a favor y en contra de las medidas de purga policial que está tomando el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín.

Mientras desde el Frente Progresista Cívico y Social, que dejó el mando provincial el 10 de diciembre, se defiende la gestión del hughense Maximiliano Pullaro en el área y se cuestiona la metodología de trabajo de Saín, otras fuerzas políticas respaldan al nuevo ministro y reclaman que la limpieza se realice a fondo en la policía.

“Los números que arrojaron los últimos cuatro años de gestión de la seguridad pública en la provincia de Santa Fe no indican que Pullaro ni el ex gobernador Miguel Lifschitz, que era el responsable último de la política de seguridad, hayan hecho las cosas bien”, señaló el ex diputado provincial y concejal de Rosario, Eduardo Toniolli.

Para el edil desde 2009 se vienen manteniendo niveles de violencia altísimos en la provincia “con un crecimiento exponencial de la tasa de homicidios”.

Sobre el preocupante presente, Toniolli apuntó que “es una consecuencia lógica, por un lado de la inercia de tanto tiempo de esta política regresiva en seguridad pública, porque no fueron al hueso en la cuestión”.

Tras reconocer que en la provincia “hay problemas con el narcotráfico”, el ex diputado afirmó que “el problema fundamental es la relación entre sectores de las fuerzas de seguridad con el delito, y eso implica que las tasas sean más altas que en otros distritos”.

En este marco, ligó los hechos de violencia de las últimas semanas a un malestar de un sector de las fuerzas de seguridad por la purga iniciada por Saín.

“Indudablemente Marcelo Saín le pegó al chancho y empezaron a saltar los dueños. La autonomía policial es a lo que nos referimos al hablar del chancho y los dueños son los mafiosos, de sectores institucionales o no, que han regulado el delito en la ciudad de Rosario durante todo este tiempo”, razonó Toniolli.

En la misma línea, el concejal rosarino destacó que “hoy tenemos un ministro que está decidido a partir de acciones concretas que son mensurables. Yo no puedo decir que ninguno de los ministros anteriores haya abonado a una reforma policial, no tomaron ninguna decisión operativa concreta que tuviera que ver con esta reforma policial”.

A modo de ejemplo, el edil recordó que el ministro Saín llevó a la Justicia a los miembros de las fuerzas de seguridad que dejaron desguarnecidos edificios públicos y a otros que estaban retirando papeles oficiales de Asuntos Internos y que “tienen que ver con este proceso de depuración que quiere hacer Saín. Entiendo que estén las cuestiones partidarias de por medio, pero lo que se necesita es una reforma policial integral y tenemos un ministro que está decidido a hacerlo y lo ha demostrado. Indudablemente esto va a generar reacciones, que no van a terminar aquí, y nosotros vamos a estar para acompañarlo. Yo no tengo dudas que la mafia va por Saín y tendrá que ver cada sector político qué hace ante ese escenario”.

Para terminar, Toniolli afirmó que “la reforma debe ser institucional y también tiene que alcanzar a la Justicia y a la política, porque acá hubo relaciones de las fuerzas de seguridad con el delito, pero también con un doble pacto de la política con estas fuerzas de seguridad”.

 

 

Noticias Relacionadas