Sukerman dijo que el nuevo paro municipal «es un exceso» y que los intendentes podrían descontar los días

El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, cuestionó este domingo el nuevo paro lanzado por la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) para esta semana, entre el martes y el jueves. El funcionario recordó que el gobierno provincial lanzó una conciliación obligatoria en el marco del conflicto que fue incumplida por el gremio.

“Nuevamente tres días de paro me parece un exceso mas cuando se dictó la conciliación obligatoria y la incumplieron”, dijo Sukerman en diálogo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2).

Además, mencionó que si no se cumple la conciliación se pueden aplicar “sanciones al gremio” y “los intendentes y presidentes comunales están habilitados a descontar los días”.

“Las sanciones las aplica la Nación, nosotros remitimos las actuaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación y después queda en manos de cada intendente descontar los días”, añadió el ministro de Trabajo santafesino.

Sukerman dijo que los gremios tienen derecho a reclamar. “Claro que tienen derecho a cobrar mejor, nos sentimos en deuda con eso pero la provincia puede pagar lo que puede pagar”, indicó.

Los trabajadores municipales anunciaron una huelga de 72 horas –martes, miércoles y jueves–, en rechazo a la última propuesta salarial que realizaron los intendentes y presidentes comunales.

La mirada puesta en volver a la actividad

Por otra parte, el ministro se refirió a las medidas de restricción a la actividad por el coronavirus. Dijo que la provincia de Santa Fe fue pionera en la presentación de protocolos para volver a la actividad.

“Tenemos presentados mas de 40 mil protocolos y mil fiscalizaciones hechas. Eso nos permitió avanzar rápidamente a la actividad y no nos imaginábamos que en junio íbamos a poder estar tomando un café o comiendo en un restaurante. Lamentablemente el virus fue creciendo y con la cantidad de contagios tuvimos que retroceder, pero siempre con la mirada puesta en cómo volvemos a la actividad cuanto antes”, manifestó Sukerman.

 

Noticias Relacionadas