Sexto Encuentro Latinoamericano de Teatro y Festival Circense

(Venado Tuerto) Del viernes 20 al domingo 22 de septiembre, se desarrollará en Venado Tuerto el sexto Encuentro Latinoamericano de Teatro en forma conjunta con el primer Festival de Circo y Humor Callejero “Payaso Tuerto”, con la organización de la Dirección de Cultura.

Se presentarán tres compañías teatrales y tres grupos de circo, en todos los casos con entrada a la gorra, dando continuidad a un evento que viene realizándose año tras año y ofrece interesantes opciones culturales para la ciudad y la región.
La directora de Cultura, Griselda Vaccarini, resaltó que “desde la Municipalidad estamos felices porque estamos próximos a disfrutar de una nueva edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro, reencontrándonos con esta fiesta con mucha más energía que nos quedó de la Fiesta Nacional del Teatro que se vivió hace muy poco tiempo. Si bien lo que vamos a disfrutar este fin de semana no tiene el mismo peso que aquel evento en cuanto a la diversidad de grupos, sí tiene la importancia de poder mantener este festival para que Venado Tuerto se convierta en un polo turístico a través del arte”.
El coordinador de Políticas Culturales, Cristian Laurito, detalló que esta sexta edición del Encuentro Latinoamericano contará con la presencia del grupo Anaqueronte de Perú (sábado a las 22 en sala Malandra, con “Los muchachos olvidados de Dios”); el venadense Rubén Pagura, que está radicado hace décadas en Costa Rica y es reconocido a nivel internacional (domingo a las 21 en sala Pedroni, con “Romeo y Julieta); y la compañía Movimiento Armario de Buenos Aires (viernes a las 22 en sala Pedroni, con “Falsa Escuadra”).
Además este año se realizará en simultáneo el primer Festival “Payaso Tuerto”, con tres compañías circenses que ofrecerán sus espectáculos al aire libre, los tres días, de 15 a 19, en plaza San Martín.
“Estamos muy contentos por poder sostener por sexto año consecutivo este Encuentro Latinoamericano de Teatro. Las obras se realizarán en la sala José Pedroni del Centro Cultural Municipal y en la sala Malandra, mientras que las compañías de circo estarán durante los tres días en plaza San Martín”, puntualizó Laurito.
Luego afirmó que el Encuentro “permite que todos los grupos compartan experiencias y lenguajes teatrales diversos, con culturas distintas a la nuestra. Notamos que el trabajo de tantos grupos teatrales independientes, junto a los espacios municipales, está dando sus frutos, y el público que se acerca a las salas se acrecienta”.
Las entradas sin ubicación deben retirarse previamente en la boletería del CCM.

Circo con espíritu callejero
Por su parte, el artista local Nacho Masneri, que participó de la organización del festival de circo, detalló que durante el sábado y el domingo “se presentarán compañías que llegan de otras ciudades, mientras que el viernes habrá artistas locales mostrando su trabajo de circo. Los espectáculos serán a la gorra y están dirigidos a toda la familia, muy vinculados con el público y muy divertidos, con espíritu callejero. Cada espectador cuando termina el espectáculo le pone el precio que considera adecuado”, resaltó Masneri.
Los grupos que llegarán son Circo Eguap, que es una compañía que lleva varios años girando por todo el mundo; Willy Raqueta, que es un personaje muy reconocido de la calle en Villa Gesell; y Lo Gitano, un dúo compuesto por dos artistas legendarios de circo, uno de ellos quinta generación circense. A ellos se sumarán La Pajarera y el local Gustavo Álvarez (Nippur), que abrirá la jornada del viernes a las 15.
En caso de mal tiempo, la organización contempló que los eventos circenses se trasladen a la sala Pedroni del CCM.
“Son compañías muy acostumbradas a trabajar con público en la calle y tienen muy buen nivel”, concluyó Masneri.

18.09.2013
12:29 Hs

Etiquetas:

 

Noticias Relacionadas