Sergio Busquet y más sospechas sobre un crédito de dos millones de pesos: sus compañeros del Frente Progresista denunciarán ante la justicia al presidente comunal de Chovet

La Comuna de Chovet se vio envuelta en un escándalo a principios de este año cuando la investigación por un prestamo tomado por la actual gestión encabezada por el Presidente Comunal, Sergio Busquet a un particular, la que derivó en dos allanamientos a la Comuna.
Como informáramos en Pueblo Regional en Junio, el hecho que generó la intervención judicial sería la toma de un préstamo de 2 millones solicitado por la Comuna a un particular, sin que al parecer hubiera pasado previamente por la Comisión para dar la autorización o si ese dinero ingresó a tesorería. En la oportunidad personal de PDI realizó un back up de los soportes donde se llevan los registros contables. El hecho investigado habría ocurrido los primeros días de marzo de este año, fecha cercana a un robo sufrido por la Comuna.

En ese momento, Pueblo Regional, en exclusiva, accedió a parte de la investigación y presentó el pagaré que demuestra que el presidente comunal Sergio Busquet, en realidad habría tomado la deuda de 2 millones de pesos a título personal. Lo que investiga el Dr Merlo es si ese dinero ingresó o no efectivamente al erario público, si existió autorización legal de la Comisión Comunal para que ello ocurra, e investiga la denuncia de que esa deuda en realidad se habría cancelado con fondos públicos, de lo que existiría constancia en los registros comunales.
Hoy este episodio tiene un nuevo capítulo y ahora, según lo expresado por el ex presidente comunal, Anibal Ianni, integrante del Frente Progresista Cívico y Social, mismo partido al que pertenece Sergio Busquet, en declaraciones radiales realizadas a Fm Esperanza, entre otras cosas informó que irán a la justicia para denunciar las acciones de Busquet e informar que la Comisión Comunal nunca fue informada de la toma del préstamo.

“Cuando nosotros encontramos alguna irregularidad lo hemos planteado donde corresponde, que es el seno de la Comisión Comunal, y beneficiamos al pueblo. En el caso por ejemplo de la compra de luces, que se compraron a un valor de 9600 pesos cuando el precio de mercado era de 4000, y las tuvieron que devolver, porque Iván (Altobello) fue y se plantó en la Comisión Comunal y yo llamé al abogado de la Comuna y le dije que lo que estaban haciendo era una irregularidad. Esas luces se habían pagado a más del doble de lo que realmente valían y se tuvieron que devolver. Obvio que se benefició al pueblo, porque se pudieron comprar el doble de luces”, explicó Ianni.
Además, a través de Iván Altobello, integrante en ese entonces de la Comisión Comunal y perteneciente a la facción de Anibal Ianni, se han peusto sobre el tapete, según Ianni, muchas irregularidades pero siempre discutiendo los temas y buscando soluciones: “Nosotros hemos puesto muchas cosas en el seno y yo mismo he votado a la Comisión Comunal, y en algo tiene razón Busquet; la Comisión Comunal trabajaba muy bien, se discutía y se hablaban las cosas. Nosotros planteábamos nuestra postura, que es lógico, para eso te votan. Nosotros tenemos la obligación de defender a la gente que te vota, es la democracia, es la representación que te da la gente, y si perdés, acompañar”.

Sobre la denuncia que harán al actual presidente comunal, Ianni declaró que: “Nosotros vamos a apersonarnos a la Fiscalía, cuando pase este tema de la pandemia, donde vamos a llevar las actas donde se muestra que a Iván (Altobello) nunca se le informó que se sacó soja para pagar los sueldos. Nosotros no sabíamos como hacer para continuar las obras en plena crisis del país y ahora, con los recursos que maneja la Comuna tuvieron que ir a pedir soja para pagar los sueldos. Antes de hablar hay que medir las palabras y algunas cosas reflexionarlas. Iván nunca fue informado y ahí está el delito, y no lo digo yo, lo dijo el fiscal Merlo, es incumplimiento de los deberes de funcionario público; se pidió un préstamo en forma irregular, todo muy confuso y como terminó la historia, allanada la Comuna y no una, sino dos veces”.

Por último, y visiblemente molesto, Anibal Ianni sostuvo:“Nosotros jamás fuimos informados de esa situación y vamos a ir a explicar esto a Fiscalía, y digo nosotros como fuerza política. Yo acompañé a Iván y a nuestros representantes, pusimos la cara y votamos al señor Busquet cuando correspondió porque nosotros somos del Frente y nos tenemos que hacer cargo. Toda esta situación a nosotros nos molesta”.

 

Noticias Relacionadas