Senadores santafesinos piden sesionar por las inundaciones

(Rosario/12) El bloque único de senadores del PJ pedirá al vicegobernador Carlos Fascendini que convoque a sesiones para tomar medidas “urgentes” para contrarrestar la emergencia hídrica que sufre gran parte de la provincia. “Esperamos una respuesta urgente del vicegobernador, tiene que convocar”, lanzó el legislador Danilo Capitani. El pedido ya se realizó de manera informal y se convertiría en oficial esta semana. Idéntico reclamo efectuó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Roberto Mirabella. En diálogo con Rosario/12, el rafaelino remarcó que la situación provocada por el agua es “dramática” y “catastrófica en algunos lugares”.

“El panorama es muy complejo”, según Capitani. Por ese motivo, entró en contacto con sus pares justicialistas para pedirle a Fascendini que llame a sesión. Si bien el planteo por el momento es extraoficial, encontró el resquicio y ya se lo trasladó al radical, presidente de la Cámara alta. “El lunes (por hoy) vamos a empezar a charlar para hacer el pedido oficial”, adelantó el legislador del Departamento San Jerónimo, quien no sabe si la solicitud llegará a consumarse este jueves (día de sesiones), pero aguarda que sí o sí se efectivice en el mes de febrero. “Hablamos de situación de emergencia, pero al repetirse año tras año deja de ser de emergencia”, analizó Capitani.

Para el senador, Fascendini no debe esperar para darle tratamiento a los proyectos que tiene el bloque del PJ. “Hay que tener información de cómo son las cuencas, cuánto volumen de agua puede ir atravesando los canales, hay que hacer un estudio integral, hay que ver también en Córdoba, cómo sus canales van a afectar el desagüe en la provincia”, resumió y lamentó que “recién ahora” se planteen estas cuestiones de parte del gobierno provincial, ya que “durante muchos años esto no ocurrió”. “Y no solamente lo planteamos, los mismos integrantes del Frente Progresista lo hacen, nosotros tomamos lo que dicen ellos”, cerró Capitani.

En la Cámara Baja siguen de cerca los movimientos de los senadores. El vicepresidente primero en Diputados dijo que en Rafaela y alrededores “todavía hay campos bajo agua, es terrible lo que está pasando”. En diálogo con Rosario/12, Mirabella contó que productores de diversas zonas empeoraron su actividad cuando tenían “fresco lo de ocho, nueve meses atrás”. “Acá vinieron funcionarios provinciales, nacionales y no pasó absolutamente nada. No queremos plata, ni créditos, queremos que hagan las obras porque no queremos estar más bajo agua. Esto se ve gravado porque mucha guita que prometen no viene”, vomitó, visiblemente enfadado. A la mala climático le sumó que la economía “no avanza, no reacciona y aumentan tarifas y costos”. Combo letal.

Mirabella aguarda también que el presidente Antonio Bonfatti convoque a sesión. “Calculo que van a llamar, espero que no especulen en no querer llamar a sesionar para no escuchar los reclamos y las cosas que están pasando”, lanzó el ladero del senador nacional Omar Perotti, aunque aclaró que todavía no tomó contactos con el bloque oficialista para volver a los encuentros formales. “Hay que empezar a discutir un montón de temas que están dando vueltas. Por ejemplo, las tarifas, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aplicó un aumento el 1º de enero del 15 por ciento, tiene pensado aplicar otro en marzo del 19 y ahora tiene pensado aplicar otro en función de los aumentos nacionales. La Legislatura debería ser un eco de resonancia, es el ámbito de la democracia santafesina”, concluyó.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *