ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 23 abril 2024
12.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoSegún el Observatorio Económico: Las ventas en octubre disminuyeron para más de...

Según el Observatorio Económico: Las ventas en octubre disminuyeron para más de un tercio de los comercios venadenses

(Pueblo Regional) En un nuevo relevamiento del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, se estableció que en Octubre el volumen de ventas disminuyó en más de un tercio de los comercios venadenses (38%), comparando con el mismo mes del año 2019; en un 24% aumentaron y en un 38% se mantuvieron.

Según el informe los rubros que presentaron las mayores caídas de sus ventas son las librerías, al igual que en los últimos dos meses y el rubro textil.

“Octubre no nos devolvió a los números positivos. Ni siquiera con el día de la madre de por medio se ha logrado romper la barrera del cero y conseguir promedios de venta positivos. Sin embargo, y a diferencia del mes de Octubre de 2.019, este año la realidad del comercio está polarizada, con rubros que se encuentran firmes en sus niveles de ventas y otros que no logran hacer pie luego del 20 de marzo, dando incluso por perdido el presente ejercicio, o habiendo tenido que dar un giro a su actividad para poder mantener sus puertas abiertas.”Explicó el Lic. Ezequiel Coello.

Durante el mes de octubre los comerciantes cuentan con una fecha “fuerte para sus ventas”, el Día de la Madre por lo cual se le consultó a los encuestados de los rubros textil, bazar, regalería, calzado, gastronómico, estética, electrodomésticos, computación y perfumería si llevaron a cabo alguna estrategia comercial especial a lo cual respondió positivamente el 33%. Entre las acciones promocionales que realizaron, cabe mencionar, en mayor medida los descuentos especiales y acciones por redes sociales (en ambos casos, en el 43% de los comercios que realizaron alguna acción) y, en menor medida, realizaron descuentos con tarjetas de crédito y decoración del local (en el 14% de los negocios).

Un dato importante: Considerando las ventas del día de la madre, entre los rubros mencionados en el párrafo anterior, y comparándolas con las de 2019, el 24% de los comerciantes venadenses indicaron que fueron peores, el 10% que fueron mejores y el 5% que se mantuvieron iguales.

En cuanto al recurso humano se repite la tendencia de las mediciones anteriores donde alrededor de 8 de cada 10 comercios mantienen la dotación de empleados

 

“De cara a lo que falta, está más que claro que todos los cañones van a estar puestos en las fiestas, las promociones y las posibilidades de financiar las compras pueden sacar de la apatía a muchos consumidores, hay que ver de qué manera se la ingenia nuestro comercio local para seguir poniéndole la espalda a una situación complicada, mientras aumenta la presión impositiva y financiera sobre sus espaldas.” finalizó Coello.

El informe se elaboró en base a 42 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas, Bazar, regalería y marroquinería, Calzado y deporte, Computación y Electrodomésticos, Estética y belleza, Ferretería, Gastronomía, Joyería, relojería y bijouteri, Librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción, Muebles para hogar y oficina, Pañaleras, Perfumería y artículos de limpieza y Textil[1].

[1] No se logró entrevistar a ningún comerciante perteneciente al rubro Golosinas y gaseosas

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.