Según datos del Municipio, en Venado Tuerto los comercios solo estuvieron totalmente cerrados poco más de un mes por la cuarentena

Por estos días, debido al decreto de mayores restricciones a las actividades comerciales dictado por el Gobierno provincial, se viven días agitados en el departamento General López.
Donde mas “ruido” hubo fue en Venado Tuerto, donde se realizó una populosa marcha el sábado de comerciantes en rechazo a las medidas provinciales, además del descontento Municipal y de diversos actores políticos y de parte de la sociedad.

Lo cierto es que no todas las actividades perdieron “seis meses” por la duración de la pandemia como se enarbola en los reclamos, pero si hubo actividades que se resintieron notablemente ante la imposibilidad de apertura, como los jardines maternales, salones de fiestas y artistas que no pudieron trabajar en todo este tiempo, entre otros.
En Venado Tuerto las actividades fueron habilitándose progresivamente desde el comienzo del aislamiento, como lo muestra una gráfica realizada por la Municipalidad. En ella se especifica como se fueron habilitando progresivamente actividades, y refleja que en el inicio de la cuarentena por coronavirus, el 20 de marzo, estaban permitidas solo las actividades esenciales definidas por el Decreto Nacional. Ya el 21, un día después, fueron habilitadas algunas actividades, y el 24 de marzo se detectó el primer caso de Covid-19 en Venado Tuerto.

El 3 de abril, se dio luz verde a nuevas actividades y el 20 de abril se dio el afirmativo para las ventas online, para luego, el 4 de mayo, habilitar oficios, profesionales y comercios minoristas. Allí ya e número de infectados había vuelto a cero.
Además, desde el Municipio venadense se diseñaron beneficios para comercios y profesionales. Por ejemplo, se eximió del Derecho de Registro e Inspección (DRI) a los contribuyentes cuya actividad estuviera afectada por la cuarentena y hayan facturado hasta 6 millones de pesos durante 2019. Un 70 por ciento de los comercios fueron alcanzados por esta medida.
También se acompañó con la presentación d los protocolos de trabajo ante la Provinica, En este sentido, la Secretaría de Producción acompañó a 190 comercios, industrias y empresas de servicios en la elevación de los respectivos protocolos. Y se entregaron semillas a 670 familias para la realización de huertas de autoconsumo.

 

Noticias Relacionadas