Secco habría dado de baja el contrato con la Cooperativa, no el que tiene con Nación

Luego de la reunión ampliada entre funcionarios políticos, legisladores y dirigentes de la Cooperativa de Electricidad para analizar la situación de la empresa concesionaria en la ciudad, este jueves el diputado Oscar Pieroni se reunió con la secretaria de Energía provincial, Verónica Geese.

El legislador llevaba en su agenda dos puntos fundamentales para tratar con la funcionaria: la posibilidad de que la tarifa social que aplica la Empresa Provincial de la Energía (EPE) también alcance a los socios de la Cooperativa Eléctrica local y tramitar la permanencia de la planta generadora de energía de la empresa Secco en Venado Tuerto.

En diálogo con PUEBLO Regional, Pieroni explicó que “uno de los puntos centrales de la charla fue en torno de esta usina térmica de apoyo perteneciente a la firma Secco. Es una usina de 20 MW, que es completamente ineficiente pero de respuesta rápida, que ha permitido zanjar muchas cuestiones en situaciones límite”.

En la misma línea indicó que “es una usina que opera 15 a 20 días al año porque se conecta en pico o cuando se produce algún corte”.

Sobre la ineficiencia de la planta, el diputado argumentó que “es una usina térmica, por lo cual es cara la energía que produce. Estas usinas fueron instaladas en su momento a sabiendas de su alto costo, pero ofrecen la posibilidad de salir rápidamente de un problema. Esta no es la única, hay distribuidas usinas de este tipo en toda la provincia y todo el país”.

Vale recordar que estos equipos funcionan con gasoil y los altos precios que tienen en la actualidad los combustibles hacen que la generación de energía de encarezca notablemente.

En lo que se refiere a la continuidad de la empresa en Venado, Pieroni describió que “la empresa Secco está ligada a través de un contrato con la Nación y cobra por megavatio instalado. La empresa cobraba un determinado importe, Nación redeterminó los importes a la baja a un 35 por ciento de lo que cobraba en dólares, con lo cual la firma Secco decidió hacer un ajuste y dio de baja el contrato por el cual la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto se vinculaba con la empresa que operaba la planta”.

En este punto el diputado socialista planteó que “en el contrato hay una cláusula que fija que desde que se notifique la baja tiene seis meses de operación. Hasta ahora no hay una notificación en Energía de la Nación ni a nivel provincial, por lo cual si se notificara hoy habría seis meses más que estaría operando esta central”.

Lo que el legislador consensuó con la secretaria Geese es que “si Secco diera de baja el contrato, la usina será operada por la EPE o la EPE reemplazará esta planta por otra alternativa que permita tener una respuesta rápida ante situaciones especiales”.

Para cerrar el tema, Pieroni apuntó que “la empresa Secco nunca dejó de estar en Venado. Lo que se habría cortado es la relación entre la Cooperativa y Secco, que es un tema que nos preocupa porque quedarían trabajadores cesanteados”. Repreguntado sobre qué pasaría en estos momentos si se produjera un corte de energía, el legislador consideró que “ese es un problema de Secco. En teoría está cobrando por una capacidad instalada y comprometido a responder en el momento en que se lo requiera”.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg