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sábado 20 abril 2024
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Se triplicó la demanda en los centros de salud municipales

La apertura del nuevo Hospital Gutiérrez trajo muchos beneficios a Venado Tuerto y la región, pero también generó un descalabro en el sistema de atención primaria brindado por los centros de salud municipales.

Según las estadísticas municipales la demanda se triplicó en las salas de asistencia médica locales desde que se inauguró el Gutiérrez.

“Estuvimos evaluando los resultados de la reestructuración que realizamos en octubre de 2017 a raíz de la mudanza del viejo al nuevo Hospital. Eso llevó a que el Municipio analizara cómo acompañar en primera instancia y en cómo reformular el trabajo para que fuera mucho más óptimo a lo que la ciudad estaba necesitando en ese momento”, planteó la responsable de Salud municipal, María Becq.

Uno de los ejes de esta nueva estructura fue la jerarquización de cinco centros de salud, la implementación de consultorios de demanda espontánea y un reacomodamiento del recurso humano para atender las necesidades barriales.

“El análisis que hemos realizado nos da como resultado que hay centros de los jerarquizados, en particular el Centro Integrador Comunitario (CIC), el Malvinas Argentinas, el Ciudad Nueva donde hemos visto que se ha triplicado la atención en relación a la demanda espontánea”, apuntó Becq.

El problema más preocupante en la actualidad es el acotamiento de los espacios físicos a partir de este incremento exponencial de la demanda.

Para poner en datos concretos como se dio el aumento de la demanda, la funcionaria precisó: “Nosotros tenemos un promedio de 20 pacientes diarios sólo en los consultorios de demanda espontánea que funcionan de 16 a 20, con lo cual son 400 a 500 personas que pasan por los centros comunitarios en ese horario. Durante el resto del día funcionan los consultorios interdisciplinarios con diferentes especialidades. La demanda espontánea es característica por la resolución de lo que pasa en el día por eso nos limitamos a la evaluación de esos consultorios que es algo que instalamos como novedoso en la ciudad”.

Para terminar Becq consideró que “la demanda es infinita, por lo cual nunca va a ser suficiente el recurso humano, pero intentamos optimizar, tanto en cantidad como en calidad, para resolver los problemas de los que más necesitan”.

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