Se terminaron las especulaciones: los candidatos uno por uno

Anoche a las 23.59 cerraron las listas para los pre-candidatos con vista a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Recordemos que el calendario electoral establece que, en Santa Fe, las PASO serán el 28 de abril y las generales el 16 de junio. Las nacionales serán el 11 de agosto y el 27 de octubre; en caso de segunda vuelta (balotaje) se llevará a cabo el 24 de noviembre. A continuación un panorama de los nombres ya confirmados, categoría por categoría.

Y finalmente llegó el día de las definiciones, aunque vale decir que en realidad, todos los candidatos confirmados anoche, (en todas las categorías) están expuestos a la exclusión a partir de que el cierre definitivo para presentar observaciones o impugnaciones es hasta mañana domingo a la medianoche y serán oficializados el 24 de marzo por el Tribunal Electoral.

En la categoría gobernador, el jueves Cambiemos ya había hecho oficial que José Corral y la rosarina Anita Martínez competirían por la gobernación.

Fue el Frente Progresista el que bien temprano le puso clima al cierre de listas con el anuncio de la compañera de fórmula de Antonio Bonfatti: la joven Victoria Tejeda, oriunda de Coronda, radical del espacio NEO y actual diputada.

En el Partido Justicialista también llegaron las definiciones. Luego del acuerdo del rafaelino Omar Perotti con el sector de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana, en las primeras horas del día se ratificó que será la exjueza federal, Alejandra Rodenas, quien lo acompañe en la fórmula. Y es el único sector que en la categoría tenga interna, en este caso, frente María Eugenia Bielsa, a quien acompañará como vice el actual senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores solo presenta candidatos en esta categoría, llevando a Octavio Crivaro y María Elena Molina, como gobernador y vice respectivamente.

Algo similar ocurre con la Alianza Alternativa Federal, que propone a Pablo Dibert y Claudia Quintero como gobernador y vice.

Senadores

En esta categoría la compulsa será entre Lisandro Enrico, quien irá por un nuevo mandato como senador departamental, la actual presidenta comunal de María Teresa, por el Justicialismo, Cristina Gómez; en tanto que por el sector de Omar Perotti iría el expresidente comunal de Carreras, Germán Battista. Por Cambiemos, la precandidata a senadora es la firmatense Gabriela Sibiglia.

 

Diputados

En Diputados, el justicialismo tendrá varias listas, cuyas cabeza de serie son: Leandro Busatto (la venadense Paola Bravo va en segundo lugar); Luis Rubeo; Oscar “Cachi” Martínez; Lucila De Ponti; Claudia Giaccone, Alejandra Obeid y el venadense Julio Eggimann, que va por su reelección.

Por el lado de los acompañantes de María Eugenia Bielsa, Silvina Frana encabeza la lista de diputados.

Por Cambiemos, los candidatos a diputados están encabezados por Gabriel Chumpitaz.

En tanto el actual oficialismo de la provincia, el Frente Progresista Cívico y Social presentó una lista de candidatos a diputados encabezada por el actual gobernador, Miguel Lifschitz, emulando al 2015, cuando el entonces gobernador Bonfatti encabezó la lista a diputados.

En esta categoría (Diputados), el actual diputado Rubén Giustiniani va por la reelección a través del lema Igualdad y Participación Ciudadana. Lo propio hace Carlos Frade, en este caso, bajo el lema Frente Social y Popular, que también busca ser reelecto.

Quien vuelve a intentar entrar como diputada santafesina es la mediática Amalia Granata, en representación de Unite por la Familia y la Vida.

 

Intendente

Develada la incógnita, aunque era de suponer, José Luis Freyre finalmente se presentará como candidato y buscará llegar a su cuarto mandato.

Por su parte Leonel Chiarella, de la mano de Lisandro Enrico, ya había confirmado hace varios días que irá por la intendencia.

Liliana Rostom, al igual que el 2015, será candidata a intendenta con su partido «Nuevo Horizonte».

Por su parte, Cambiemos no presentará candidato a intendente.

 

Concejales

El oficialismo presentará una lista con mucha presencia joven, cuyos primeros tres candidatos serán Pablo Rada, seguido por Emilice Cufré y Sebastián Roma, todos integrantes del actual Gabinete municipal. Pero en esta categoría, el peronismo tendrá internas en la ciudad, ya que se presentó una lista encabezada por Sergio Pasquini junto a Adriana Martínez, Oni Mura, Reynaldo Rivero y Marta Perna, que apoya la postulación a diputado provincial de Luis Rubeo y acompaña la candidatura de Freyre a intendente. También hay una lista encabezada por el presidente de la Juventud Peronista, Ramiro Gambetta. Otra lista para concejales es de la línea de María Eugenia Biesa y está encabezada por Franco Lucci, Maite Raies y Juan Pablo Villani.

El FPCyS logró un acuerdo histórico en Venado Tuerto y habrá una lista de unidad entre el radicalismo y el socialismo que encabezará el socialista Leo Calaianov, secundado por una mujer radical: Mariana Iturbide y por una del Partido Demócrata Progresista, Ivana Chemini.

Cambiemos presentó una lista única encabezada por Viviana Downes, secundada por la médica pediatra María Verónica Ruiz, seguidas por el joven Emanuel Marconi.

Por su parte, Nuevo Horizonte presentará como candidata a concejala a la reconocida médica local Gabriela Bettín, a quien acompañarán Gino Sosa Rostom y Jorge Panfili.

En esta categoría, la sorpresa la dio Darío Jeannot quien dejó de lado Cambiemos para ir como candidato a concejal por el partido fundado por el peronista Franco Balzaretti, Venado Renace. A Jeannot lo acompañarán Mariela Achaval y Alan Clement.

 

Fuente: PanoramaVT