Se juega hoy en San Jorge la final del Tercer Torneo Provincial de Bolitas

El Tercer Torneo Provincial de Bolitas, “Copa Cristalería San Carlos 70 Aniversario”, llega hoy a su instancia final que se desarrollará en San Jorge en Plaza Fátima. “Tal como ocurrió en los años anteriores, se trató de una experiencia conmovedora, de norte a sur y de este a oeste de la provincia, convocando a niños, jóvenes y adultos a un juego que remite a la nostalgia pero que también nos permite resaltar la cultura del esfuerzo y la producción que tenemos los santafesinos”, indicó la diputada provincial Claudia Giaccone, quien auspicia el encuentro organizado por el Ente Cultural Santafesino.

   “A pesar de algunos que opinan desde el desconocimiento, este torneo no es algo menor. Porque no solo es recuperar un juego al aire libre que une a las familias, sino que permite visibilizar casos de Pymes que desde el interior santafesino aportaron siempre a la creación del empleo y bienes, haciendo a sus comunidades y a Santa Fe fuerte y rica; y ahora se encuentran muchas de ellas luchando por su subsistencia”, señaló la legisladora.

   Contó además que ”Cristalería San Carlos siempre participó con el aporte de los trofeos y este año resolvimos dar su nombre al torneo, por su cumpleaños número 70 y también como homenaje a su historia de esfuerzos. Tal como lo es la empresa Tinka, única fábrica de bolitas y bolones de cristal en Sudamérica, establecida en San Jorge; una Pyme familiar muy arraigada en su ciudad, que siempre acompañó en estas competencias de juego de bolitas y que resiste también los embates económicos de estos tiempos”.

   El certamen contempla cuatro categorías: “A” (de 8 a 12 años); “B” (de 13 a 16 años); “C” (de 17 a 30 años) y “D” (de 31 y más). Se inició con competencias locales durante agosto, de las cuales salieron los ganadores que en septiembre disputaron los encuentros regionales en las localidades de Florencia, Larrechea, Carrizales, Alcorta, Las Parejas, Humberto 1º, Villa Trinidad, Fighiera y Tostado. Y llega hoy la gran final que será en la ciudad sede de la empresa Tinka. Se definirán campeones provinciales por categoría, que jugarán entre ellos decidiendo el campeón absoluto. Durante la jornada los participantes recorrerán la única fábrica sudamericana de bolitas de cristal.

   La Cristalería San Carlos es famosa y reconocida por la calidad artesanal en sus glamorosos productos, no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo. Actualmente fabrican unos 14.000 artículos diferentes, en un trabajo que depende de la tradición aprendida por los maestros cristaleros. La cristalería se inició en octubre de 1949 por parte de un grupo de jóvenes que dos años antes, en la posguerra, vino desde Italia en busca de nuevos horizontes: los denominados Tova (Técnicos Obreros del Vidrio de Altare), ya que la mayoría era de Altare, Italia, que es en Europa cuna cristalera.

 

Noticias Relacionadas