Se aprobó el proyecto de Chiarella para crear la Guardia Urbana Municipal y los puntos fijos de vigilancia en los barrios

Concejal Leonel ChiarellaEn la sesión legislativa del miércoles pasado, se aprobó el proyecto presentado por el concejal Leonel Chiarella, que prevé la creación de una Guardia Urbana Municipal (GUM) y la instalación de 11 puntos fijos de vigilancia en los diferentes barrios de nuestra ciudad. La votación tuvo que ser desempatada por el Presidente del cuerpo, Carlos Diaz Velez, ya que había terminado 5 a 5 por el voto negativo de los concejales oficialistas y de Liliana Rostom.

 

En relación al proyecto, Chiarella expresó: “la inseguridad es el principal tema que debemos resolver, para ello necesitamos políticas municipales tendientes a mejorar las condiciones de seguridad de los venadenses. La Guardia Urbana es una herramienta para incrementar la presencia del Estado en la ciudad, debido a que el objetivo que perseguirá será insertarse en todos los barrios, estar en contacto con los vecinos, vigilar y patrullar para prevenir el delito”.

 

Seguidamente, el concejal comentó que: “los agentes de la GUM, tal cual lo establece la ordenanza contarán con diversas atribuciones, entre ellas: solicitar  auxilio y colaboración a las fuerzas de seguridad; detener personas atrapadas “in fraganti” cometiendo un delito; demandar la documentación correspondiente a los vehículos que transiten por la vía pública y peticionar orden de allanamiento al Tribunal en diferentes situaciones. Es importante recordar que la ordenanza propone una actuación coordinada de la GUM con la Policía, Gendarmería Nacional y demás fuerzas de seguridad”.

 

En cuanto a la capacitación de los agentes, la ordenanza exige: que realicen entrenamiento físico, cursos de primeros auxilios y actuación en accidentes y emergencias. Esta preparación está comprendida en un plan de capacitación, el cual es de carácter obligatorio para poder ingresar a la GUM.

 

“El énfasis de la GUM es que se trata de una fuerza de seguridad municipal que patrulle y conozca los barrios de la ciudad, previniendo el delito con agentes capacitados en metodologías de disuasión, persuasión, mediación y defensa personal”, concluyó Chiarella. 

 

Puntos fijos de vigilancia

La ordenanza establece la instalación de 11 puntos fijos de vigilancia en los diferentes barrios para una mejor organización de la GUM. “Cada uno de ellos es el espacio físico de carácter permanente, utilizado como centro de operaciones para la GUM. De esta manera, se logra el patrullaje constante de la guardia en cada uno de los barrios, contribuyendo en la mejora de las condiciones de seguridad. Los mismos deben ser instalados en espacios públicos dependientes de la Municipalidad, pudiendo ser por ejemplo, una plaza”, expuso Chiarella.  

 

La ordenanza contempla que sean 11 los puntos fijos de vigilancia, a colocarse en los siguientes barrios: 1) Santa Rosa – 2) Los Robles, Los Pinos, El Cruce y Villa Casey – 3) Rivadavia y Juan XXIII – 4) San Vicente y Malvinas Argentinas – 5)San José Obrero y Norte  – 6) General San Martin e Iturbide – 7) Tiro Federal – 8) Alejandro Gutiérrez y Santa Fe – 9) San Cayetano y Ciudad Nueva -10) General Belgrano, Provincias Unidas y Güemes – 11) Centro I, II y III. Cada uno tendrá una zona establecida, que concuerda con la delimitación geográfica de los barrios, siendo éste el ámbito de actuación de los agentes asignados.

 

Para finalizar, el concejal Chiarella enfatizó: “Con la implementación de la ordenanza que aprobamos desde el Concejo, Venado Tuerto tendrá una fuerza de seguridad municipal distribuida en todos los barrios de la ciudad, patrullando constantemente con el objetivo principal de prevenir el delito y brindar seguridad a los vecinos

 

Noticias Relacionadas