Santa Fe adhiere al protocolo de aborto no punible

El Boletín Oficial de la Nación ya expresa las directivas del nuevo ministro de Salud nacional, Ginés González García, quien determinó que desde este viernes volverá a regir en todo el país el procedimiento para la atención médica integral a las personas con derecho a interrumpir en forma legal su embarazo que había sido derogado por el ex presidente Mauricio Macri.

En el mismo sentido, la provincia de Santa Fe estará a partir de hoy en consonancia con esta idea. El ministro provincial, Carlos Parola, expresó su opinión favorable en este tema: «Creemos que era absolutamente necesario restituir el protocolo, que es una guía que necesitamos los médicos, que no sólo se hacen en este tipo de temas sino en todas las patologías importantes», dijo en LT8.

Así, Parola confirmó la adhesión local al protocolo de aborto no punible y ponderó las políticas de salud del socialismo: «Lo hecho por la gestión anterior fue muy bueno y siempre dijimos que ese era nuestro piso para adelante y esto que agrega Nación es muy bienvenido», dijo.

«Quizá nuestro desafío más importante es poder extenderlo a toda la provincia y que no sea únicamente para las grandes capitales, que es donde tenemos más capacidad de respuesta de nuestra gente», afirmó.

Como contrapartida, el flamante ministro de Salud provincial alertó que el sistema sanitario está «desfinanciado» e indicó que por su experiencia ocurre que en cada lugar al que se llega hay dificultades: «No soy de los que se quejan, soy de los que cree que cada uno en su momento trata de hacer lo mejor y el socialismo puso una vara muy interesante que queremos respetar y valorar. Las cosas que están bien las vamos a dejar, las que no nos gustan las vamos a modificar y otras las vamos a crear desde cero», anunció.

Y luego se expresó sobre las dificultades: «Lo que sí nos ha generado un problema muy serio es el desfinanciamiento del sistema de salud, que no es solo patrimonio de Santa Fe», dijo.

Ese desfinanciamiento tiene ejemplos concretos para el nuevo ministro: «Deudas hospitalarias, deudas del ministerio, atrasos en los pagos de cinco meses a proovedores», detalló.

Y finalmente expresó que están tratando de iniciar una política de apagar incendios porque se necesitan comprar insumos pero la dificultad es que justamente los proovedores son aquellos a los que se les debe dinero.  (fuente Diario Cruz del Sur)

 

Noticias Relacionadas