San Francisco: Pieroni pidió declarar “Monumento Histórico y Cultural” provincial al edificio de la ex Escuela Nacional N° 10

Este jueves en el seno de la Cámara baja provincial, el diputado socialista Oscar Pieroni presentó un proyecto de ley para que se declare “Monumento Histórico y Cultural” de la Provincia de Santa Fe al edificio de la ex Escuela Nacional Nº 10, de San Francisco, departamento General López. Asimismo, solicita que se dispongan los medios necesarios para la puesta en valor y preservación del mismo.

“La preservación de la historia es fundamental para velar por la identidad y el crecimiento de un lugar, por eso, a través de esta iniciativa, pretendemos jerarquizar este edificio que nació años antes de la fundación del pueblo que hoy lo contiene”, expresó Pieroni y remarcó el compromiso de vecinos, vecinas y autoridades de la Comuna, quienes manifestaron su intención de trabajar por la preservación del patrimonio histórico de la localidad.

“El patrimonio cultural, reflejado en el patrimonio arquitectónico urbano, es para cada comunidad memoria de su pasado, su conciencia como comunidad y define una identidad que la relaciona con dicho pasado desde el presente”, sostuvo.

Historia
El pueblo fue creado por Don Zabala Arregui, en nombre de la Compañía Argentina de Colonización y Tierras, en el año 1889 y contó con planos oficiales el 3 de septiembre de 1892. Los directivos de la Compañía Colonizadora eran devotos de San Francisco y bautizaron a la localidad bajo su advocación. Se le adicionó de Santa Fe, para diferenciarla de la ciudad cordobesa de igual nombre.

El edificio que se erige sobre la localidad de San Francisco de Santa Fe lo comenzó a construir en el año 1877 la misma Compañía Argentina de Colonización y Tierras que fundó luego el pueblo. Con el paso del tiempo el inmueble tuvo diversos usos, pero en primera instancia fue la sede administrativa de esta Compañía.

Desde febrero del año 1909 el edificio pasó a ser la Escuela Nacional Nº 10. Su primer director fue Alberto Farias hasta Mayo de 1909. A partir de ese entonces y hasta 1926 lo sucedió una personalidad histórica y referente para el pueblo: Manuel Cuenca. El 28 de noviembre de 1971 la escuela dejó de funcionar en ese lugar, estableciéndose en otro edificio la Escuela Nacional Nº 10. Años más tarde surgiría la escuela Provincial Nº 6010 ”Doctor Albert Schweitzer” en el nuevo edificio.

La Comuna de San Francisco de Santa Fe tiene la posesión de ese predio y en los últimos años la gestión encabezada por el mandatario Ignacio Freytes ha trabajado en él para preservarlo.

 

Noticias Relacionadas