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Sacnun: «El proyecto de la AU33 no merece más postergaciones»

Sacnun pide definiciones para la licitación de la Autopista Rufino Rosario “Dijeron que iban a licitar la obra en enero, después lo pasaron para abril. Seguir postergando esta obra de infraestructura obedece, en parte, a un total desconocimiento de la importancia estratégica que en lo económico y social tiene el sur de mi provincia”, apunta la Senadora Nacional de la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun al fundamentar el Proyecto de Comunicación pidiendo precisiones sobre el demorado llamado a licitación de la Autopista Rufino Rosario.

La Legisladora santafesina le pide al gobierno nacional que a través de la Dirección Nacional de Vialidad de una fecha cierta para el llamado de licitación de la ansiada Autopista Ruta Nacional 33-Tramo Rufino-Rosario cuyo expediente es 8631/13 DNV. Sacnun pide información precisa sobre las causas de la demora ya que el llamado a licitación estaba previsto para enero pasado; del mismo modo requiere que se informe el estado actual del proyecto pues a diciembre 2015 se hallaba pronto a finalizar, y cuáles han sido los avances desde entonces.

La Senadora recuerda: “Una de las primeras medidas que tomé cuando asumí en el Senado de la Nación fue enviarle notas al Señor Presidente de la Nación, al Ministro del Interior y al Director Nacional de Vialidad con la finalidad de solicitar audiencias junto al Señor Coordinador de la Comisión Plan Autopista y varios legisladores nacionales para gestionar la finalización de la Autopista Ruta Nacional 33-Tramo Rufino-Rosario”. No es la primera vez El junio del año pasado Sacnun promovió otro Proyecto de Comunicación (S-1109/16) solicitando informes sobre el estado de avance del proyecto de autopista ante versiones fundadas que suponían un cambio en la traza. Considerado en la Comisión de Infraestructura, Vivienda, Transporte fue aprobado en la sesión ordinaria del 13 de julio.

En septiembre el gobierno respondió: “Se está terminando en los próximos cuatro meses con el proyecto ejecutivo de toda la obra, a lo cual hay que agregar el enlace con la RN A008, que no estaba previsto. Se licitarán los cuatro tramos entre Rufino y Rosario durante 2017 para culminar la construcción en 30 meses”. Se había indicado que en enero pasado iban a llamar a licitación. “Ahora, desde la Coordinadora Autopista Rufino-Rosario nos informan que estos plazos se han dilatado hasta los primeros días de abril, en principio”, observa Sacnun. Ante la creciente necesidad y la siniestralidad que la ruta detenta, la Senadora Sacnun remarca que “seguir postergando esta obra de infraestructura obedece, en parte, a un total desconocimiento de la importancia estratégica que en lo económico y social tiene el sur de mi provincia”. Acuerdos “Esto es alarmante y claramente preocupante.

En primer lugar porque el estado del plan es muy avanzado, las trazas ya están establecidas, se realizaron audiencias públicas que garantizaron la participación ciudadana y se habían alcanzado acuerdos con los propietarios de las tierras que debían ser expropiadas para la construcción”, recordó Sacnun. Remarcó que el proyecto de autopista Ruta Nacional 33 Tramo Rufino-Rosario “es un objetivo por el que los distintos sectores públicos y privados del sur de la Provincia de Santa Fe, venimos bregando hace ya mucho tiempo”. El tramo cubre un total de doscientos cincuenta (250) kilómetros y es uno de los ejes estratégicos del Corredor Bioceánico para el Mercosur y de vital importancia para la producción agrícola de toda la Pampa Húmeda.

En 2014 la Dirección Nacional de Vialidad aprobó el informe de Consultas Públicas realizadas, quedando ratificada la traza completa para la nueva autopista, conforme los lineamientos internacionales establecidos en la materia. La finalidad de la Autopista es en primer término preservar el valor vida, reduciendo la siniestralidad por accidentes de tránsito en una ruta que actualmente tiene un índice alarmante de muertos y heridos por siniestros viales. En segundo término, conlleva a generar las condiciones en materia de infraestructura que propicien el desarrollo económico y laboral de la región, mejorar la circulación, el comercio, lo que redundará en beneficio del territorio de la provincia de Santa Fe y de la Nación toda. Santa Fe es la segunda provincia en aporte de exportaciones. “Solicito que sin dilaciones se nos dé a conocer el estado actual del proyecto solicitando se avance conforme a la traza ya fijada y que se determine una fecha cierta para el llamado de licitación pública”, concluyó la Senadora Nacional de la provincia de Santa Fe.

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