“Rúa”: Historietas por la Memoria, reconstruyendo la identidad del pueblo

El 7 de febrero de 1977 la familia de Sergio Angel Rúa se enteró de su violento secuestro. Luego, recibirían un documento emitido por el Poder Ejecutivo, entonces en manos del dictador Jorge Rafael Videla, certificando que su desaparición-ejecución fue el 13 de octubre de 1977.

Todos estos datos están registrados magistralmente en la historieta escrita por Adolfo Fuchi Bayúgar presentada el sábado último en el marco del proyecto “Historieta por la Memoria, reconstruyendo la identidad del pueblo”.

La iniciativa impulsada por el Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia es respaldada por el Municipio local y en esta primera edición, describe la historia de Sergio Angel Rúa.

El prólogo de la revista lo escribió Griselda, hermana del joven desaparecido, donde relata: “Nuestra vida transcurría muy tranquila, más feliz aún cuando llegaba Sergio, porque la familia estaba completa y había más abrazos para repartir y hasta comidas y postres especiales para disfrutar. Hasta que llegó aquel fatídico 7 de febrero, día en el cual nos avisaron que Sergio había desaparecido. Aquella época sombría había comenzado, la de las botas de los monstruos que aplastaban sueños, esperanzas y vidas”.

Sergio estudiaba abogacía en Rosario por esos días. “Era miembro de la Juventud Universitaria Peronista y militaba solidariamente en los barrios más humildes de la gran ciudad, alfabetizando y ayudando a los más desprotegidos, con ese mismo amor con el que nos habían criado en casa”, cuenta Griselda.

A esta primera edición a cargo de Fuchi Bayúgar le seguirán otras once contando las trágicas historias del resto de los desaparecidos venadenses.

También colaboran en “Rúa” Fernando Ferrer, Abel Bensi, Manuel Fernández y Moli Paulinovich.

“La historia de los pueblos, de las comunidades, es absolutamente igual que la historia singular de cada uno de nosotros. Es imposible construir un presente y ni que hablar de un futuro, si uno no registra, no asume, no procesa, no elabora lo que ha pasado, sobre todo aquello que es traumático, que es doloroso en la vida de todos nosotros. Esto mismo pasa con las comunidades y me parece que es importante reivindicarlo en estos momentos de negacionismo, donde se vuelve a hablar de dar una vuelta de página en pos de la reconciliación. No hay mayor reconciliación, mayor paz, que la justicia, la memoria y la verdad”, señaló el intendente José Luis Freyre en la presentación de “Rúa”.

“Es un momento y un contexto en el que estos ideales deben ser reivindicados. La dictadura no sólo nos dejó la tragedia, la pérdida de 30 mil desaparecidos, sino que generó un modelo de país absolutamente desigual e inequitativo, como el que hasta el día de hoy se quiere seguir instalando. Contra todo eso la construcción de identidad por un país más justo y soberano es lo que tenemos que hacer todos los días, entre todos, juntos”, completó el mandatario.

“Rúa” fue distribuida este domingo durante el acto del “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” y será entregada gratuitamente junto con la próxima edición papel de Pueblo Regional.

 

Pablo C. Salinas

 

26.03.2019
2:41 Hs

Etiquetas:

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg