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Roma sobre Aprender: «No es nada productivo, me parece más una herramienta política»

En el marco de las masivas protestas docentes en todo el país, el subdirector de Educación municipal, Sebastián Roma, remarcó que los datos del Programa Atender deben ser tenidos en cuenta y que corresponderá hacer un análisis sobre lo referido a la Provincia y la Ciudad. Sin embargo, alentó a no estigmatizar a la escuela pública y puso el acento sobre la crisis económica y social que atraviesan las familias e inciden en el nivel del aprendizaje.

«Nos tiene que poner en alerta para pensar lo que sucede a nivel educativo en nuestro país, pero creemos que se deben desglosarlos esos datos, porque lo que se dio a conocer hasta ahora es muy general. Habíamos dicho que nos parecía que unificaba las formas de evaluación para todas las provincias, cuando la realidad muestra que hay muchas diferencias, por eso no tenemos muy claro si estos resultados reflejan la situación de la provincia de Santa Fe o cuáles son los aspectos que nos tocan más de cerca», dijo.

En relación a los aspectos que más le llamaron la atención, Roma señaló que «hay un dato que sí lo recibimos con mucha preocupación y que tenemos que trasladar a la provincia y a la ciudad de Venado Tuerto, y es el porcentaje de deserción, donde a nivel nacional se refleja que uno de cada dos estudiantes no completa el secundario. No es nada productivo el operativo, me parece más una herramienta política».

El funcionario conminó a realizar un análisis más complejo porque las “estadísticas son muy riesgosas y hay que verlas detenidamente, no hay que meter en una misma bolsa cosas que son muy diferentes”. Y agregó: “Hay un aprovechamiento político de esto, lo pueden utilizar para justificar un montón de medidas preocupantes. Quieren cuestionar la escuela pública, la labor del docente y dejando de lado las condiciones del trabajo. También es cierto que la distribución de las riquezas tiene mucho que ver con el aprendizaje de los alumnos, porque si una familia tiene acceso a bienes culturales y eso lo puede transmitir en su casa, más allá del nivel de la escuela, probablemente el niño tenga mayor posibilidades de aprender».

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