Repudio en Firmat a la idea del Museo del Sexo: allí asesinaron a una adolescente y el crimen aún está impune

A principios de septiembre, el empresario motelero Oscar Pernigotti anunció la intención de inaugurar en Firmat un «Museo del Sexo», en las instalaciones del albergue transitorio JR, ubicado en ese distrito. La noticia se multiplicó rápida y livianamente- en todos los medios de difusión de la región.

Sin embargo, distintas organizaciones señalaron su repudio a la instalación de este museo. En un comunicado acompañado por numerosas agrupaciones, instituciones y dirigentas recordaron que en ese motel ocurrió -en abril del 2018- el femicidio de Lorena Osuna.

«Resulta aberrante y una falta de respeto a la memoria de la joven, víctima del poder narco femicida y patriarcal de la ciudad, que un proyecto de estas características se exhiba además en los medios de la provincia desconociendo e invisibilizando absolutamente lo que sucedió, motivo por el cual aún exigimos justicia y una condena firme para los responsables», señala el documento, al tiempo que solicita «a la Municipalidad de Firmat y a las autoridades competentes evitar la habilitación del motel para dicha finalidad».

Según consta en la causa judicial, pasada la medianoche del 13 de abril de 2018 Lorena Osuna, de 16 años, murió en el albergue transitorio JR, de Firmat. Miguel Angel Correa López (42 años) y Leonardo Osuna (34 años), están imputados y procesados en la causa por «suministro de estupefacientes a título gratuito para consumo personal a dos personas menores de edad y el homicidio culposo de una de ellas».

Para la fiscal Adriana Saccone «quedó comprobado que los dos menores consumieron grandes dosis del estupefaciente, material que no fue adquirido por ellos», al tiempo que los testigos «coinciden en que Osuna y Correa vendían cocaína». En agosto del 2019, la Sala A de la Cámara Federal de Rosario remarcó que «es posible concluir que la muerte derivó del suministro de drogas efectuado por los dos imputados». En noviembre del año que pasó, Saccone pidió la elevación a juicio oral de la causa.

«Creemos fundamental que como comunidad nos comprometamos en manifestar nuestro repudio para no reproducir la indiferencia funcional a las violencias que sufrimos mujeres, niñas, niños y adolescentes en Firmat», termina diciendo el comunicado firmado por la familia Osuna Leal, y acompañado -entre otras organizaciones- por Ni Una Menos Firmat, Observatorio de Género y Derechos Humanos, Concejo Municipal de Firmat, Mujeres Evita Firmat, Firmat Merece Más, Unidad Ciudadana Firmat, Red Solidaria Firmat, Polo Cultural Firmat, Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Barrio La Patria y Vecinal La Hermosa

También suman su apoyo la senadora de la nación, María de los Ángeles Sacnun; las diputadas nacionales Josefina González y Patricia Mournier; las legisladoras provinciales Paola Bravo, Lucila De Ponti y Matilde Bruera; las concejalas rosarinas Norma López y Alejandra Gómez Sanz, de Firmat Alexandra Beltramo y Janina Pellegrini, Daniela Robles (Rufino), Emilce Cufré (Venado Tuerto), Carolina Morel (San Cristóbal) y Patricia Nuñez (San Jerónimo); además de organizaciones sociales y funcionarias provinciales.

Fuente: Tercer Tiempo (Alcorta), Imagen: Firmat24.

 

Noticias Relacionadas