RENATEA reunió a 200 trabajadoras agrarias en Venado Tuerto

Con la intención de avanzar en la visibilización y promoción de derechos de los trabajadores y trabajadoras agrarias, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) se reunió junto a las trabajadoras de los semilleros en la localidad de Venado Tuerto, el pasado viernes.

La actividad organizada por la Unidad Territorial de RENATEA en Venado Tuerto, contó con la presencia de Gastón Arcuri, responsable de la oficina local, junto a su equipo de trabajo quienes disertaron frente a 200 mujeres trabajadoras de Syngenta, Dow y Nidera, acerca de las prestaciones y beneficios que el Registro acerca a los trabajadores del campo registrados.

En el encuentro, realizado en la Casa del Bicentenario, se dialogó con las presentes acerca de los derechos alcanzados a partir del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, las prestaciones a las que pueden acceder estando registradas y se presentó el Programa de Inclusión Socioproductiva para Trabajadores Agrarios (PISTA). También se pusieron en común las problemáticas de los establecimientos, acordando continuar con las reuniones para desarrollar soluciones colectivas.

Por último se avanzó en la discusión acerca de la cuestión de género en el ámbito laboral, con la presencia de Ofelia Retamozo, referente provincial de la organización de mujeres contra la violencia de género. En este marco se presentó el proyecto de instalar un “jardin de cosecha” para las madres trabajadoras (ver aparte).

El PISTA es una propuesta de RENATEA para promover la capacitación y el desarrollo local, generando salidas alternativas de trabajo, mediante la formación de proyectos productivos emprendidos por los mismos trabajadores y trabajadoras agrarias, de manera asociativa.

 

 

Noticias Relacionadas