Recomendaciones para observar el eclipse total de sol del 2 de julio

(Pueblo Regional) El próximo 2 de julio unas 25 millones de personas en Argentina, Chile y Uruguay podrán ver el eclipse total de sol que se producirá por la tarde y durará varias horas.

Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que mirar directamente al sol, puede producir un grave daño a los ojos, llegando a deteriorar la retina de manera permanente.

Pueblo Regional consultó al oftalmólogo Guillermo Martellotto, quien comenzó por aclarar que “el sol nunca se debe mirar, porque provoca lesiones en el ojo que pueden ser permanentes si no tienen tratamiento, entre ellos la retinopatía solar”.

Profundizando su análisis sobre este daño ocular, el especialista describió que “el sol en el ojo provoca dos tipos de lesiones, una térmica porque levanta una temperatura que te quema ese sector y la otra fototóxica, porque los rayos UV generan lesiones en los tejidos”.

El profesional explicó que “el ojo tiene un lente adentro que actúa como una lupa que concentra los rayos, entonces si uno mira el sol sin los recaudos necesarios, se quema un sector del ojo que es el que da la nitidez y eso en algunas condiciones es irreversible, no hay ningún tipo de tratamiento”.

En este marco recomendó mirar el eclipse cuando está en su etapa total, “porque es cuando la radiación es mínima. Los dos períodos más riesgosos son al comienzo y al final del eclipse”.

En Venado Tuerto el eclipse se podrá observar durante alrededor de 15 minutos, entre las 17.30 y las 17.45.

Martelotto también sugirió utilizar gafas especiales que cumplen con la norma ISO 12.312-2, que tienen unos filtros que limitan el paso de los rayos nocivos. Como alternativa se pueden emplear lentes de sol que tengan filtro UV o máscaras de soldadura eléctrica número 12 o 14.

Por otra parte, el oftalmólogo planteó que “no se puede estar mirando ininterrumpidamente el eclipse, tienen que ser lapsos de 15 a 20 segundos y dejar de mirar. Son alrededor de 15 minutos de eclipse total, con verlo en dos intervalos de 15 a 20 segundos es suficiente”.

El profesional también recomendó no utilizar ningún tipo de equipo de magnificación, como telescopios o binoculares porque eso potencia las lesiones.

Paralelamente, Martelotto consideró que mayores recaudos deben tomar las personas albinas y las que fueron operadas de cataratas, aunque tomando las medidas de prevención descriptas no deberían tener inconvenientes para ver el eclipse.

 

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg