Recicladores en Venado: trabajadores de la construcción devenidos en cartoneros

(Pueblo Regional) En un relevamiento realizado por el Municipio en el basural local se detectó que 82 personas trabajan asiduamente en el lugar, y en un 37,80 por ciento se trata de personas que comenzaron con esta labor en el último año.

Según el relevamiento el 37,80 por ciento de las personas que trabajan en el vertedero a cielo abierto se incorporó en el último año, y el 25,60 por ciento realiza esta tarea desde hace más de 10 años. Los restantes recicladores no quisieron responder esta pregunta.

“Encontramos gente que antes trabajaba en la construcción, muchos de ellos, y han perdido esa changa. También encontramos a mujeres que con un sueldo en la familia no tenían que trabajar y podían quedarse con los chicos en la casa y ahora están impulsadas a tener que ir al basural”, describió el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo.

El sector de la ciudad donde habitan los recicladores fue otro concepto incluido en la encuesta. “Pese a que hay un grupo de gente que va del Juan XXIII, la mayoría es del Iturbide y después del Gutiérrez, el Santa Rosa y el Villa Casey”, detalló el funcionario.

Por otra parte, el 40,24 por ciento de los encuestados dijo ser propietario de la vivienda que ocupa.

En cuanto al nivel de escolaridad, en el relevamiento se estableció que el 35,36 por ciento de los recuperadores no ha finalizado la educación primaria, mientras que el 34,14 por ciento manifiesta haber terminado ese nivel. El 19,51 por ciento completó el nivel secundario y seis personas nunca asistieron a la escuela.

 

Noticias Relacionadas