Rada recomendó al Municipio trabajar en la limpieza de tubos y seguir ejecutando emisarios

(Pueblo Regional) Tras los graves anegamientos que desde principio de año se vienen repitiendo en distintos puntos de la ciudad, desde la administración municipal culparon al anterior gobierno por la falta de obras de mantenimiento en los desagües y canales.

En este sentido el ex secretario de Obras Públicas y hoy concejal de la ciudad, Pablo Rada, dio sus explicaciones sobre el por qué de la situación que está viviendo Venado Tuerto: “Nosotros hicimos todo lo que desde el Estado se podía hacer. Los 15 kilómetros de emisarios son una realidad y lo mismo la gran cantidad de desagües ejecutados”.

Por otra parte, consideró que “en estos últimos dos meses la situación fue muy complicada, porque se superó la media mensual de lluvias. Lo que pasó este lunes, con 100 milímetros es la media mensual. Nosotros tenemos entre 800 y 1100 milímetros entre año seco y año lluvioso, con 100 milímetros en una hora se supera ampliamente lo que debería haber llovido en un mes”.

En este marco, aconsejó al gobierno municipal seguir trabajando en obras preventivas y opinó que “uno de los puntos débiles de esta administración es que si bien están limpiando los grandes cunetones y zanjas, no lo están haciendo en los tubos, y ese me parece es el inconveniente que están teniendo”.

Según Rada no hacer una limpieza profunda de los tubos de desagüe complica todo el esquema, y en este marco recordó que la anterior gestión tenía un convenio con la Cooperativa de Obras Sanitarias, que empleaba su camión desobstructor para ayudar a mantener el sistema en condiciones.

Al mismo tiempo, el ex secretario de Obras Públicas recordó que había un proyecto para ejecutar 14 cuadras de emisarios que se presentó a la provincia, por el cual se llamó a licitación el año pasado con una importante participación de oferentes, pero finalmente nunca se firmó el contrato.

“Hay que retomar la construcción de grandes emisarios para lo cual hay que pedir ayuda a los Estados nacional y provincial. De todas formas el Municipio tiene que empezar a hacer obras. Habría que retomar las obras del emisario de calle Edison, Quintana, Laprida, que son los puntos de salida de la ciudad”, explicó Rada.

Paralelamente describió que hay barrios puntuales, como el Juan XXIII, que “lo aíslan para que cuando calle Quintana esté llena no mande agua para el barrio. Pero cuando aíslas al barrio también tenes que bombear porque sino a ese sector no entra agua pero tampoco sale. Por eso hay puntos que todavía no tienen pulidos desde el Ejecutivo y que tendrían que empezar a trabajar. Nosotros teníamos las bombas arroceras que se instalaban en puntos específicos y permitían aislar determinados sectores, y después dejar de trabajar por gravedad, sino por bombeo, en el momento de las lluvias. Después, cuando los canales empiezan a bajar, esos barrios se desagotan mucho más rápido”. (nota escrita a partir de una entrevista del programa “En la Tecla”)

 

 

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg