ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 18 abril 2024
13.2 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoCómo queda el mapa político en Venado y la región tras las...

Cómo queda el mapa político en Venado y la región tras las elecciones

Los resultados de las elecciones no sumaron grandes sorpresas. Se mantuvo todo dentro de lo esperado y todos tienen algo para festejar. Hay, sin embargo, algunas puntas a destacar: el buen caudal de votos del Frente Progresista a nivel local y el crecimiento del Frente Justicialista, duplicando los votos obtenidos en las PASO.

En ese marco, Juan Ignacio Pellegrini creció cerca de dos mil votos respecto a las primarias, una cifra que no es demasiado importante, pero que le permitió retener una porción significativa de los votos socialistas.

Desde el radicalismo local se esperaba obtener 20 mil votos, un objetivo que no se cumplió. De esa manera, el escenario queda abierto. No todo está terminado y sin discusión como aparentaba previamente. Hay alrededor de un 65 por ciento del electorado que votó otras opciones.

En el caso del justicialismo, internamente se esperaba rondar los 10 mil votos, una cantidad que se superó.

Por otro lado, si bien difícilmente pueda decirse que la de Cambiemos fue una buena elección, Francisco Paris logró renovar su banca y capear medianamente bien el temporal interno que se desató a partir del conflicto con Darío Jeannot y los audios de Patricia Beltrán que se filtraron. Las internas vuelven a conmover las posibilidades políticas del PRO. Hay un dato para resaltar: la gran brecha de votos entre el candidato a concejal que participó con el sello y Albor Cantard, el electo diputado nacional. Las dificultades de construcción local autónoma del Pro tienen un atenuante: es la primera vez que ingresan por votos propios y logran retener una banca.

En última instancia, Liliana Rostom pudo renovar su banca y consolidar su cuota de votos. Demostró una gran capacidad para leer la realidad, dado que en la previa ella era más criteriosa que los analistas respecto a la facilidad para ingresar al concejo. Como información de contexto: competía con grandes estructuras y aparatos con muchos más recursos.

En adelante se abre el juego de las alianzas. En el caso de Rostom, la mesa de negociación se habilita con Freyre. En declaraciones previas, la dirigente afirmó que se siente más lejos del modelo de ciudad propuesto por Enrico-Pellegrini-Chiarella que del de Freyre. En similar tónica se expresó Roberto Meier, quien tuvo palabras de reconocimiento para Freyre y Marenghini. Esas puertas ya se abrieron para generar un gran frente local.

Los cambios en la región

En la región se produjeron algunos cambios de color político. En Lazarino ganó el PJ. En Chovet ganó el FPCyS, derrotando a la lista respalda por Esteban Bogdanich. En Melincué perdió Gabriel Rébora. El ganador fue Andrés Sacchetto, el médico del pueblo, representando al FPCyS, un allegado de Maximiliano Pullaro. En Carreras se produjo la sorpresa: perdió Germán Battista y ganó Armando De Nene, que pertenece al núcleo de Gabriel Real, de la Democracia Progresista. Finalmente, en Wheelwright ganó Benjamín Gianetti, un dirigente cercano a Pullaro.

Con estos guarismos, empiezan a esbozarse las proyecciones que lo ubican a Pullaro peleando una candidatura por la senaduría provincial. El sector opuesto a Enrico no quiere perder posiciones y evalúa el nombre del actual ministro como alternativa. En el caso del justicialismo, Venado Tuerto emerge como una excepción. Lo que se impone es rever la estrategia regional. Queda en evidencia el déficit de Esteban Bogdanich para ser secretario general del PJ y el error en el camino emprendido hasta el momento.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.