¿Qué son las famosas Lebac?

Hoy se produce el súper vencimiento de 645.000 millones de pesos en Lebac, equivalente al 65 por ciento de todo el dinero en circulación en el país.

Según los analistas económicos a nivel nacional esta medida es muy importante porque el Banco Central intenta de esta forma controlar el precio del dólar y la inflación, ofreciendo altas tasas para que la inversión especulativa no se vaya a la moneda norteamerciana y genere presión sobre el tipo de cambio y los precios.

PUEBLO Regional consultó al asesor económico del Banco Credicoop, Agustín Ferrer, sobre qué son las Lebac y su incidencia en la economía doméstica.

“Las Lebac son un bono que emite el Estado a determinado plazo. Hay distintas Lebac con varios vencimientos, es decir sería como un plazo fijo pero emitido por el Banco Central. Es una letra que da el Tesoro nacional con una determinada tasa de interés, a una determinada cantidad de días con una devolución única al finalizar ese período. Cuando se vence el plazo te devuelven el capital invertido, más una tasa de interés”, graficó Ferrer.

Ampliando su explicación el economista describió que las Lebac son “una forma de financiamiento que tiene el Estado para captar fondos del sistema, para que no circulen, y se los tiene parados. Es una forma, también, de enfriar la economía porque si te aseguran una rentabilidad del 30 por ciento anual, una empresa que a lo mejor tenía la intención de hacer una inversión en un nuevo núcleo productivo, que a lo mejor le da una rentabilidad de entre un 20 y un 25 por ciento y que tiene un riesgo y que contratar empleados, cuando aparecen estas posibilidades de ganar un 30 por ciento sin ningún tipo de riesgo, lo que hacen es sacar fondos del sistema y quedan ahí sin producir, sin generar nada”.

Según explicó Ferrer “el riesgo es que la mayor parte de esos fondos no se renueve y como muchos de estos fondos están en manos extranjeras, que eso se pase a dólar y se produzca una corrida”.

Del vencimiento de este martes, el 40 por ciento está en bancos que no correrían riesgo; otro 30 por ciento está en poder de fondos comunes de inversión integrados por aseguradoras, empresas del Estado como Anses (que ahora invierte en especulación financiera en lugar de producción), que también en su gran mayoría renovarían los contratos, y “el gran tema es el otro 30 por ciento que está en manos privadas, y yo calculo que el Gobierno va a salir con una fuerte apuesta a subir las tasas de interés, que sea muy atractiva para estos fondos, y en ese caso creo que la gran mayoría de Lebac se va a renovar. Creo que entre un 70 y un 80 por ciento se va a renovar”.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova