Provincia y Comuna de María Teresa concretarán obra hídrica esperada desde hace 9 años

La Comuna de María Teresa rubricó un convenio con el gobierno de la provincia de Santa Fe, donde se establecen plazos y montos para iniciar obras estratégicas para la seguridad hídrica de la localidad.

El ministro de Infraestructura Ing José Garibay, junto a la Dra María Cristina Gómez (presidenta comunal de esa localidad) suscribieron un nuevo documento que contempla las obras de desagües en calle 5, en calle Loretto y los módulos. “Este proyecto lo venimos trabajando junto al gobierno provincial desde el año 2009. Celebramos la firma de este nuevo convenio que ratifica lo que ya habíamos suscripto con el ministro en agosto de 2017, pero necesitamos que comience la obra urgente”, señaló Gómez. Destacando que “esta es la obra más importante para María Teresa. Su concreción será la frutilla que corone 9 años de gestiones, es una respuesta al reclamo permanente de la gente’.

El convenio establece “la adecuación de la red de drenaje urbano Pueblo Viejo y construcción de alcantarilla sobre canal norte”. El Ministerio gestionará la compra de los módulos tipo pórtico pre-moldeados necesarios para la conformación de los conductos de drenaje proyectados y la alcantarilla prevista. Mientras que la Comuna llevará adelante los trabajos de ejecución y construcción, teniendo a su cargo la mano de obra, equipos y materiales para la concreción de los trabajos.

“Es una gran noticia que la provincia ya no lo tenga en la lista de los pendientes. Nosotros hemos firmado este nuevo convenio pero todavía resta que la provincia adquiera los módulos. Es una inversión de 23 millones de pesos, por eso comprendemos el tiempo que les ha llevado para concretarlo”, reflexionó Gómez.

Una de las dificultades de la obra, según señalan desde la Comuna de María Teresa, radica en que se trata de “una obra delegada” y que debe realizarse sin que exista anticipo alguno, por lo tanto la empresa que gane el concurso deberá tener la solvencia necesaria como para esperar el pago de los certificados según avance de obra”.

“Una vez que la provincia adquiera los módulos premoldeados y los envíen, comenzaremos nosotros, con nuestros recursos, los trabajos. Luego la provincia nos irá entregando el dinero, contra certificado. No existe anticipo por lo que para nosotros será un gran esfuerzo. Será una obra de 9 millones de pesos de mano de obra. Los tiempos son muy extensos, y María Teresa está todo el tiempo con la espada de Damocles sobre su cabeza, con el riesgo hídrico latente. Nos urge el inicio de la obra, por eso estamos agradecidos con la visita del ministro y la firma del convenio”, sentenció la mandataria local.

 

Noticias Relacionadas