Provincia y Municipio trabajarán en conjunto para reforzar la atención primaria

(Venado Tuerto) En la mañana de ayer, los directores provinciales del Primer y Segundo nivel de atención de Salud, Emiliano Melero y Eduardo Codino -respectivamente-, estuvieron en Venado Tuerto reunidos con el intendente municipal José Freyre y el diputado provincial Oscar Pieroni, a los efectos de planificar y articular lo que será la atención primaria en los diferentes centros de salud en la ciudad, fundamentalmente ante la inminente inauguración del nuevo Hospital Regional de alta complejidad “Alejandro Gutiérrez”. En tal sentido, se acordó a la brevedad la firma de un acta acuerdo de compromiso y gestión conjunta entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el gobierno local, el cual prevé la ampliación de algunos efectores existentes, potenciando de esta manera el alcance y la calidad del servicio que prestan a la comunidad.

“Se trata de un trabajo que venimos haciendo desde hace bastante tiempo y ya lo hemos abordado en otras ocasiones junto al Municipio, en torno a cómo articular la atención primaria de Salud en la ciudad, más que nada cuando se verifique en concreto la irrupción de una obra tan importante como el hospital regional; un efector de tercer nivel de más de 18 mil metros cuadrados que va a estar efectivamente este año, con todo el equipamiento y el personal necesario para funcionar. Esto va a significar de alguna forma redimensionar el sistema de salud pública en Venado Tuerto y la región, algo que veníamos charlando y por lo cual seguimos avanzando”, expresó el diputado Pieroni al término del encuentro.

El legislador adelantó que se planifica la ampliación edilicia de los Centros de Salud de los barrios Ciudad Nueva, Juan XXIII y el que funciona en dependencias del Centro Integrador Comunitario (CIC), al sur de la ciudad. Asimismo se prevé un incremento de la atención horaria y el personal médico, entre otras necesidades que garanticen la demanda de la población.
En representación del Ministerio de Salud, Eduardo Codino sostuvo que la misma planificación se replicará en diferentes localidades de la región: “No nos olvidemos que este va a ser un hospital regional que brindará servicios y atención tanto a las ciudades de Rufino y Firmat como al resto de las localidades de los alrededores. Es un acuerdo que se inicia por Venado porque el hospital se encuentra aquí, y debemos pensar y inversiones y estrategias, de tal manera que los equipos que hoy atienden los centros de menor nivel de complejidad se mantengan, se jerarquicen y sigan dando respuesta como las que están dando” .
“Nuestra intervención es para que no se resienta el primer nivel, porque consideramos fundamental en la estrategia la atención primaria. Queremos que la gente de Venado Tuerto tenga atención de primer nivel de calidad y en cantidad; desarrollarlo y fortalecerlo con lo que ya está funcionando para que el hospital de tercer nivel sea eso mismo, y pueda dar cuenta de la complejidad”, finalizó el funcionario provincial.
Asistieron a la reunión, además, las coordinadoras regional de Salud del Nodo 5, Silvia Ciancio y Silvia Rocha; la secretaria de Desarrollo Social municipal, Alejandra Filippetti; y la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias de la MVT, Silvia Ugolini.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *