Protocolo contra coronavirus en la Terminal de Omnibus venadense

(Pueblo Regional) Esta mañana se activó el protocolo contra el coronavirus en la Terminal de Omnibus “Arturo Illia” por la llegada de un contingente de personas que viajó a las Cataratas del Iguazú y pasó al lado brasilero.

Al frente del operativo estuvo el secretario de Salud y Acción Social municipal, Marcelo Krenz y la ex directora del Hospital Alejandro Gutiérrez, Cecilia Petrich, quienes junto a funcionarios provinciales informaron a los pasajeros que deberán trasladarse a sus domicilios y permanecer en cuarentena durante 14 días.

Desde la tarde de este lunes se dispuso a nivel nacional que todos los viajeros que llegan desde Brasil y Chile deben someterse al protocolo de cuarentena por el COVID 19.

“Ahora llegaron a Venado Tuerto 29 personas y otras habían bajado en Junín y Villa Cañás. Desde ayer estamos comunicados con los referentes médicos de Junín, el director del Hospital y el secretario de Salud, y ellos aplicaron el protocolo cuando bajó esa parte del contingente”, informó Krenz.

Sobre el pasaje venadense aseguró que “todos estuvieron asintomáticos, pasaron tres días en las Cataratas y tuvieron que volver un día antes porque se cerró la frontera”.

En caso de que algún pasajero tuviese alguno de los síntomas de la enfermedad se hubiese activado otra parte del protocolo, con la colocación de barbijo al paciente, se lo sube a una ambulancia especialmente preparada, se lo traslada al Hospital para la realización del isopado y se lo lleva a su casa para iniciar la cuarentena. Posteriormente se hace un seguimiento telefónico cada 24 o 48 horas para ver el progreso de los síntomas y determinar si es necesario trasladar al paciente a la guardia del Hospital.

En los casos asintomáticos sólo se procede al aislamiento por 14 días, mantener una distancia de dos metros con otros convivientes y no compartir utensilios.

“Lo que vamos a necesitar de la población es información sobre quienes viajan en forma particular al exterior, datos que también recibimos a través de migraciones, para poder controlar que se cumpla la cuarentena, porque es pasible de sanción quien no la cumpla”, apuntó el secretario de Salud.

Sobre el contingente llegado esta mañana de Brasil ahora tendrán que estar en cuarentena durante 14 días y consultar al médico de cabecera en caso de presentar síntomas como tos, catarro, fiebre o dolor de garganta. Paralelamente se procedió a la desinfección total del colectivo. (a partir de una entrevista de VerTV)

 

 

Noticias Relacionadas