Proponen implementar el sistema de boleta única para las elecciones vecinales

(Pueblo Regional) En la última sesión del Concejo Deliberante local el edil Patricio Marenghini presentó un proyecto de ordenanza en el que propone implementar el sistema de boleta única para las elecciones barriales.

Sobre las características del proyecto hablaron con Pueblo Regional el coordinador de Vecinales, Hernán Porta y la presidenta del Círculo Vecinalista y de la vecinal del barrio Rivadavia, Viviana Chemini.

Hasta el momento el sistema implementado es el de boletas individuales y sobres como el utilizado en las últimas elecciones nacionales, todo costeado por el Municipio local.

“Creemos que el sistema de boleta única es práctico, económico y le permite al vecino apreciar en una misma hoja todas las opciones y ver la foto de cada candidato”, graficó Chemini y recordó que en los barrios es más común que la gente se conozca de vista que por el nombre.

El sistema sería similar al utilizado en la provincia, con una sola boleta tipo block que estará en poder de los fiscales y se le entregará a cada vecino cuando va a votar.

Para la vecinalista este sistema “le permite a la Municipalidad economizar en gastos en la gestión de las elecciones vecinales, porque se imprimiría un solo block por votante en base a la cantidad de personas que están en condiciones de sufragar”.

Por su parte, Porta consideró que “el sistema de boleta única tiene varias cuestiones positivas, por ejemplo contrarrestar el robo de votos, en lo ambiental también implicará un ahorro en papel, no se utilizarán sobres, y además es un sistema muy simple y conocido por todos, además de la parte económica porque tendríamos que imprimir muchísimos menos votos”.

Hasta el momento, según relató el coordinador de Vecinales, hay un acuerdo unánime entre vecinalistas y dirigentes barriales sobre las virtudes de este sistema.

Las próximas elecciones barriales son en 2020, pero quedan tan sólo cuatro sesiones ordinarias del Concejo este año, por lo tanto “si el sistema no se aprueba en este plazo no se aplicará el año que viene. También hay otros temas que se quieren plantear para modificar la ordenanza de vecinales, como la extensión del mandato de dos a cuatro años, cambiar el nombre de presidente por delegado, que los chicos puedan votar a partir de los 16 años, pero son temas que creemos deben ir por vías diferentes de éste, porque queremos que entre vigencia para que se pueda implementar a partir de 2020”, completó Porta.

 

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg