Venado Tuerto: Jeannot propone botones antipánico e instalar totems de seguridad

El concejal de la agrupación Venado Renace, Darío Jeannot, impulsó en la sesión del miércoles dos proyectos relacionados con la seguridad en el ámbito urbano. Uno de ellos tiene como objeto la entrega de botones antipánico, especialmente dirigidos a franjas etarias más vulnerables al delito como por ejemplo adultos mayores o mujeres en situación de riesgo. Por otra parte, el edil propuso la instalación de tótems de alarma en espacios públicos, comunicados con la central de monitoreo.

“Para implementar el sistema de botones antipánico, tuvimos que pedir la modificación de un artículo de la ordenanza 4512 del año 2014; ya que hoy día estos dispositivos son de uso muy sencillo, de probada eficacia, relativamente bajo costo y de fácil manejo para personas que no están familiarizadas con la tecnología. Son dispositivos que sólo tienen tres botones, que se pueden usar como colgantes y que disparan una alerta a la policía, a los bomberos o a los servicios de urgencia médica. Creemos que es una herramienta muy útil para las personas mayores que viven solas o para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estos dispositivos estarían conectados a la central de monitoreo del Municipio y desde allí se enviaría al servicio correspondiente”, explicó Jeannot.

En relación a la Ordenanza que prevé la instalación de tótems de alarma en espacios públicos, el edil consideró que se tratan de un “elemento complementario más dentro del sistema de monitoreo de la ciudad, dando forma a un sistema más integral de prevención y seguridad. Son pequeñas casetas, estratégicamente ubicadas, que se accionan manualmente por las personas que se sienten en riesgo o que están ante un hecho de inseguridad. Es una herramienta que hay que pensarla para que funcione conjuntamente con la central de monitoreo, la Guardia Urbana y la Policía; a fin de conseguir una intervención rápida y eficaz ante la comisión de un delito en la vía pública”. Estos Totems ya funcionan con éxito probado en varias ciudades del mundo y no configuran un gasto excesivo para las arcas municipales. Generalmente, constan de una pequeña caseta que puede ser instalada en una estructura ya existente, en cuyo interior hay un botón que al ser accionado emite una señal luminosa y sonora, al tiempo que alerta mediante una señal de radio a la central de monitoreo sobre una situación de emergencia en ese punto.

Ambos proyectos fueron aprobados y enviados a la Comisión de Seguridad

 

Noticias Relacionadas