Presupuesto 2017: pese a la crisis económica desde la MVT apuntan “a sostener la obra pública y la calidad de servicios”

FABIO FERNÁNDEZ (3)El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, definió los lineamientos estratégicos del Presupuesto 2017 enviado por el Ejecutivo al Concejo en la última semana, que establece un monto global de 1.200 millones de pesos, y que refleja un incremento de casi el 22 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Como cada año, cualquier observación que se vaya presentando en el plano legislativo podrá ser canalizada mediante los funcionarios municipales, con Fernández a la cabeza, quien además puntualizó que el diseño presupuestario, elaborado con la participación de las distintas áreas, plasma “el plan de acción del gobierno, el que viene sosteniendo el intendente (José Freyre) en sus distintos mensajes”.

“Apuntamos en firme a la obra pública y a mejorar la calidad de los servicios, y sabiendo que en este año de crisis económica vamos a tener mayor demanda social. A partir del amesetamiento económico la recaudación se cae, como lo expresa el DRI, nuestro principal tributo, pero además hay un aumento considerable de insumos críticos, necesarios para el normal funcionamiento del Municipio. Entendemos que no será un año fácil, y además estamos a la espera de que se resuelva el acuerdo paritario, porque aún no podemos establecer el monto porcentual del incremento salarial y cuáles serán las fechas; se trata de un insumo que es la principal erogación del Municipio, como los salarios”.

En cuanto al ingreso por coparticipaciones, el secretario confió que la expectativa es que “se mantenga constante durante el año”, en atención a que es un termómetro de la actividad económica nacional y provincial. Y aclaró que “a nivel nacional se fijó un presupuesto (con una inflación) del 17 por ciento, y teniendo la medición de los dos primeros meses, que fue del 4,6 por ciento, creemos que a lo largo del año vamos a tener una inflación agresiva. Nosotros, siendo austeros, enviamos al Concejo un presupuesto con el 22 por ciento de incremento”.

Sobre las negociaciones con la Festram y la ausencia de referencias nacionales, Fernández acotó que “si bien este tema no se ha cerrado, ese indicador marca también cómo se moverá la inflación del año, y tampoco hemos contado con ese dato firme como para poder trasladarlo al presupuesto”.

Sostener la obra pública

No obstante el escenario, el Ejecutivo venadense reasignó otras variables para refrendar a nivel presupuestario el sostenimiento de la obra pública, merced a un programa explicitado por el intendente Freyre reiteradas veces para brindar a los vecinos una mejor calidad de vida.

Otro dato ofrecido por Fernández es que en 2016 “el combustible aumentó cuatro veces, un 50 por ciento, y eso no se lo trasladamos al vecino en la contribución de mejoras, que obviamente también se va a resentir. Transitamos todo el año no resintiendo la obra pública, pese al incremento de costos e insumos. Y lo hacemos con la firme convicción de seguir avanzando”. 

En un último párrafo, el secretario de Desarrollo Económico hizo referencia a la comparación analítica entre localidades de la provincia, que deja a Venado como la ciudad de menor presión tributaria, algo destacado por el intendente durante su mensaje en el Legislativo.

“El informe comparativo marca que tenemos los tributos más bajos de la provincia de Santa Fe, en DRI y TGI. Con esa ecuación de trasladar al vecino el beneficio de que pague las tasas más bajas, no queremos atentar contra la prestación de servicios esenciales ni detener la obra pública, como puede verse en las calles”, redondeó.