Por la pandemia, Educación duda que vuelvan las clases presenciales este año en los grandes conglomerados de Santa Fe

«Creo que en los grandes conglomerados de la provincia es poco probable». Esa fue la respuesta de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ante la pregunta de la prensa sobre la posibilidad del retorno al aula este año en las grandes ciudades, afectadas especialmente por la pandemia de coronavirus. La funcionaria sugirió que será primordial la ley provincial de conectividad para permitir garantizar las clases virtuales para esos conglomerados, donde el aula física parece cada vez más lejana para este 2020.

También descartó que se esté analizando dictar clases en espacios públicos como lo viene evaluando el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «En este momento de explosión de la curva de contagio, no estamos pensando en las grandes ciudades en el formato de espacio público para dar clases, estamos tratando de evitar la movilización masiva de población», insistió.

En conferencia de prensa, Cantero planteó que la idea de «restituir el vínculo de presencialidad es una expectativa que está presente permanentemente».

Proyecto, a la espera de tratamiento

El gobierno de la provincia envió a la Legislatura el proyecto de creación de Santa Fe Redes y Servicios, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) en el marco del Programa Estratégico de Conectividad. El objetivo de dicha sociedad es la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructura en redes; conectando los distintos centros poblacionales del territorio provincial en materia de comunicación y abastecimiento energético.

La iniciativa aún se encuentra en análisis de comisiones.

«En Santa Fe hoy, en día, el acceso a la conectividad es un derecho. Por ese motivo hay una ley provincial en la Legislatura. No podemos hablar de educación virtual sin conectividad», dijo Cantero, quien acusó a las gestiones del Frente Progresista de haber dejado la provincia «con enormes falencias en ese sentido, y también en la provisión de recursos digitales para alumnos y docentes».

Vuelta al aula

«Seguimos trabajando sin pausa en la preparación de todas las escuelas para el momento en que el crecimiento de la curva epidemiológica se detenga y se de el reinicio de clases en pequeños sectores del interior no impactados por el covid», aseguró la funcionaria.

Confirmó que «las escuelas están listas», ya que «se hizo el relevamiento sanitario de los 3.800 edificios escolares y se están distribuyendo los fondos para el arreglo de todas esas escuelas, articulando inversiones nacionales y provinciales para la puesta a punto».

También la cartera educativa está preparando la impresión de material pedagógico y en la habilitación del plan FinEs 2020 este fin de semana.

Enseñanza a distancia

Según Cantero, el Consejo Federal de Educación -que reúne a todos los ministros de Educación de las provincias- tiene el foco de trabajo en la enseñanza a distancia, la utilización de los recursos en la virtualidad y la discusión de los problemas derivados de la mala conectividad.

Paritaria docente

Cantero ratificó la reunión paritaria con los gremios docentes prevista para el lunes que viene a las 10 horas. Es luego de un plan de lucha de los gremios Amsafe y Sadop, que rechazan la modalidad de sumas fijas como alternativa a una recomposición salarial.

La funcionaria se mostró en contra de las medidas de fuerza y acotó: «Los paros siempre afectan el proceso educativo, ya sea cuando el sistema sea presencial o también on line. En este momento tan especial, sostener el vínculo con los chicos es una tarea esencial».

 

 

 

Fuente: Aire Santa Fe