Pieroni describió cómo se buscará reconstruir la banca pública santafesina

Este martes el gobernador Miguel Lifschitz, junto a los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de la Producción, Alicia Ciciliani, presentaron en Santa Fe el proyecto de Sistema Financiero de la Provincia, que busca constituir una entidad para impulsar el sistema productivo santafesino.

Esta herramienta apuntará a recuperar el rol del Estado provincial como instrumento de financiamiento estratégico, luego que en 1998 fuera privatizado el Banco Provincial.

PUEBLO Regional entrevistó al diputado socialista Oscar Pieroni, para conocer los pormenores de la propuesta anunciada por el gobernador: “El nombre todavía no está claro, pero la idea es rescatar el viejo nombre de Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo”, comentó el legislador para luego recordar que el Banco de Santa Fe dejó de pertenecer al Estado durante “la ola privatizadora del peronismo de los 90’ y eso nos privó de un elemento esencial para el desarrollo y apalancamiento de la pequeña y mediana empresa. Esta desastrosa privatización nos costó mucha plata a los santafesinos, que terminamos de pagar hace muy poco tiempo, aunque todavía quedan algunas consecuencias que no sabemos cuándo se terminarán de cancelar. Es imprescindible tener una banca que nos permita apoyar a todos los procesos productivos y los procesos de desarrollo”.

Paralelamente, Pieroni informó que “lo que se enviará al Congreso no es la creación del banco en sí, sino la creación de la banca pública en general. De aprobarse esto viene la cuestión operativa de esa institución que se propone crear. El capital surgirá de los fondos residuales del Banco de Santa Fe y del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, activos que quedaron en mano de la Provincia y se prevé apalancarlo con plata del presupuesto provincial y captación de ahorro público y privado”.

El diputado reconoció que este proceso demandará muchos años, porque “destruirlo fue muy rápido, pero la construcción seguramente demandará mucho tiempo, como llevó en su momento llevar a este banco a ser uno de los más importantes del país por la actividad económica de nuestra provincia”.

En otro párrafo de su análisis, el legislador planteó que “acá, de a poco, hay que ir generando las herramientas legales. Este es un viejo anhelo no sólo de los sectores políticos, sino que es un reclamo de los sectores productivos volver a tener una banca pública. La verdad es que el daño que se le infligió a la provincia de Santa Fe ha sido tremendo”.

 

Pablo C. Salinas

 

Noticias Relacionadas